Redacción El Piñero
Veracruz, México.– Científicos especialistas advirtieron del riesgo que existe para asentamientos humanos ubicados cercas de las cuencas hidrológicas del Pico de Orizaba, volcán activo que señalaron por ahora se encuentra dormido.
Así lo dieron a conocer Katrin Sieron y Rafael Torres Orozco, vulcanólogos y el sismólogo, Francisco Córdoba Montiel, durante sus presentaciones en el Festival Científico del Pico de Orizaba organizado por la iniciativa privada y la Universidad Veracruzana (UV).
En sus ponencias indicaron que el volcán más grande de México se considera un volcán activo, aunque dormido, sin flujos de lava, ya que su actividad reciente data de menos de 10 mil años.
Por lo que el riesgo se encuentra en las barrancadas o lahares que descienden al volcán y pueden alcanzar los asentamientos humanos que resulten en daños materiales o pérdidas humanas.
Ante ello, los especialistas recomendaron mantener un monitoreo constante de la actividad sísmica e ingreso de meteoros del volcán que traen gran cantidad de lluvia, ya que estos cambios drásticos de temperatura erosionan las paredes y puede generar el desprendimiento de materiales.