Connect with us

El plan de apoyo a Pemex decepciona a bancos; el deterioro es muy grande, dicen

El Piñero

Calificadoras como Fitch y JP Morgan, así como los bancos Citi y BBVA, expresaron su decepción por el plan de rescate que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador presentó para sanear a Pemex. Los entes económicos dijeron que quizá la administración federal no entiende la totalidad del problema o no quiere afrontarlo con las medidas que, consideran, son indispensables para retomar la producción de crudo y disminuir los pasivos de deuda.

El apoyo anunciado por el Gobierno federal suma 107 mil millones de pesos por ingresos extra y contempla medidas adicionales en caso de ser requeridas. Los recursos contemplan 15 mil millones de pesos en 2019, apoyos por 25 mil millones por parte del Gobierno federal, 35 mil mil millones de pesos para prepago de deuda y 32 mil más como resultado de la estrategia de combate al robo de combustible.

Ayer, el Presidente destacó que se ha tomado la decisión de apoyar a Pemex “con todo” y dijo que el plan anunciado es un inicio, pues si la llamada empresa productiva del estado lo demanda habrá más apoyo.

Ciudad de México  (SinEmbargo).– Bancos nacionales y extranjeros, así como diversas calificadoras, criticaron el plan que el Gobierno federal presentó para sanear las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex) al considerar que es decepcionante e insuficiente ante el deterioro financiero y el declive productivo que la empresa presenta.

El plan contempla una disminución fiscal a Pemex por 15 mil millones de pesos en 2019, apoyos por 25 mil millones por parte del Gobierno federal, 35 mil mil millones de pesos para prepago de deuda y 32 mil más como resultado de la estrategia de combate al robo de combustible.

El apoyo de la administración de Andrés Manuel López Obrador a Pemex suma 107 mil millones de pesos por ingresos extra y contempla medidas adicionales en caso de ser requeridas. Además, la petrolera no contratará deuda en este año.

Sin embargo, la medida no dejó contentos a bancos y calificadoras. Señalaron que los apoyos son “insuficientes, decepcionantes y de naturaleza paliativa”.

En un comunicado, JP Morgan opinó que las medidas anunciadas no moverán de forma positiva la calificación de Pemex y que, incluso, existe la posibilidad de que se reduzca al bono del soberano.

La calificadora estadounidense se dijo decepcionada de la medida, ya que tras dos semanas de avisos sobre un ambicioso plan, los 107 mil millones de pesos resultarán insuficientes para sanear a la petrolera.

Para JP Morgan, el Gobierno federal no entiende la gravedad del problema que enfrenta la empresa estatal y parecería que no está dispuesto a reaccionar adecuadamente al desafío.

Ficth Ratings, que rebajó la calificación de Pemex en días pasados, consideró como insuficiente el plan de rescate por lo que, dijo, mantendrá sin cambios la calificación crediticia de la empresa.

“Aunque las medidas combinadas anunciadas para 2019 (que suman aproximadamente 5 mil 200 millones de dólares) pueden ayudar a la compañía a reportar un Flujo de Caja Libre (FCF) neutral y no aumentar la deuda, las inversiones de Pemex seguirán presionadas y no ayudarán a la compañía a detener la producción y el declive de las reservas”, dijo la calificadora en un comunicado.

Detalló que la totalidad de los apoyos es menor al rango que ellos estiman para que Pemex estabilice la producción y reponga el 100 por ciento de sus reservas.

Ejemplificó que para reponer las reservas de aproximadamente 940 millones de barriles de petróleo equivalente a un año, la petrolera tendría que invertir entre 13 mil millones y 18 mil millones de dólares en inversiones de capital ascendentes por año.

“Fitch estima que Pemex necesitará un flujo de efectivo adicional de 12 mil millones a 17 mil millones de dólares por año para mantener un programa de inversión de capital ascendente que sea suficiente para reponer el 100 por ciento de las reservas y estabilizar la producción, y aún así tener un flujo de efectivo equilibrado incluso sin incrementar los préstamos”, explicó Lucas Aristizabal, analista primario para Pemex.

BANCOS SE SUMAN A RECHAZO

El banco estadounidense Citi dijo que los recursos destinados a sanear a Pemex no serán suficientes para dar un giro a la ineficiencia de la empresa.

Por lo que consideran que Pemex no será más eficiente ni redituable, pues el dinero que reciba será asignado a negocios o actividades poco redituables. Cita apuntó que tampoco espera que los procesos operativos y administrativos mejores, y que es un error querer que la petrolera opere sola y abandone las asociaciones producto de la Reforma Energética.

En sintonía con las calificadoras, el banco señaló que el Gobierno federal parece no tener un diagnóstico adecuado de la situación de Pemex. Y que las medidas anunciadas ya se encontraban incluidas dentro del Presupuesto de Egresos 2019.

BBVA Bancomer indicó que las medidas anunciadas por el Presidente López Obrador son insuficientes para resolver los dos grandes problemas estructurales de la empresa productiva del Estado: el excesivo endeudamiento y el declive de la producción de petrolera, mientras tanto calificación crediticia sigue en riesgo.

A través de un análisis el grupo financiero refirió que si bien hay un plan para reducir a cero el endeudamiento neto de Pemex para este año, la empresa y el gobierno federal enfrentarán un calendario de significativas amortizaciones de deuda financiera durante el periodo 2020-23.

“La restricción de frenar el crecimiento de la deuda financiera en los próximos años afectará adversamente el crecimiento de los recursos destinados a inversión. Consecuentemente, sin un ritmo de inversión significativamente creciente, será difícil detener la caída en la producción petrolera”, refiere el documento.

El área de análisis económico del banco destaca que para estabilizar la producción petrolera y eventualmente incrementarla, la inversión aprobada por 273 mil millones de pesos para 2019 tendría que duplicarse y canalizarse predominantemente a actividades de exploración y producción.

Pero, dada la fuerte limitación de Pemex a seguir endeudándose, los recursos adicionales para inversión en dichas actividades tendrían que provenir de recursos del presupuesto público. No obstante, esta solución podría presionar la calificación crediticia soberana.

“Indiscutiblemente, las medidas anunciadas hoy ayudarán por un tiempo a Pemex a conservar su calificación crediticia. No obstante, la naturaleza paliativa de estas medidas no contribuye a mitigar considerablemente el riesgo de una reducción en dicha calificación en el mediano plazo (lo cual implicaría un nivel por debajo del grado de inversión”), indica.

Mientras el IPD Latin America puntualizó que las medidas son “muy decepcionantes” para los inversionistas.

“Wall Street estaba esperando el doble de esa cantidad en alivio fiscal, y fuentes adicionales de ahorro para pagar por ello”, dijo John Padilla, director gerente del banco en una nota para inversionistas.

Para IHS Markit, es muy poco probable que se revierta la caída de la producción petrolera.

“Me parece que no están pensando en los problemas básicos de Pemex: eficiencia operativa, rentabilidad de los proyectos y eficiencia en las inversiones”, dijo Alejandro León a la agencia Bloomberg.

HACIENDA DETALLA MEDIDAS

Ayer, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer las medidas para sanear las finanzas públicas de Petróleos Mexicanos (Pemex) para aumentar la inversión y reducir el endeudamiento y que le permitirán a la empresa contar en 2019 con recursos adicionales por 107 mil millones de pesos.

A través de un comunicado, la SCHP indicó que las medidas para sanear Pemex son la capitalización de 25 mil millones de pesos; monetización de pagarés de la secretaría con Pemex por 35 mil millones; reducción de la carga fiscal por 15 mil millones (90 mil millones a 2024) e ingresos por combate al robo de combustibles por 32 mil millones de pesos.

En el caso específico de la reducción de la carga fiscal, Hacienda dijo que se trata de una medida acumulativa que en 2019 liberará recursos para Pemex por un monto aproximado de 15 mil millones de pesos, hasta lograr una disminución total de 90 mil millones de peros en 2024.

La SHCP detalló que en 2019 se invertirán 288 mil 100 millones de pesos, aproximadamente 36 por ciento más en términos reales que el monto aprobado en 2018 y recordó que entre 2013 y 2018 el endeudamiento anual promedio de Pemex fue de 140 mil 700 de millones de pesos y anticipó que este año la empresa no contratará nueva deuda.

“El anuncio de apoyos y medidas financieras y fiscales por parte de la Secretaría de Hacienda está acompañado por el compromiso de la administración de Pemex para contar con un plan integral de austeridad, el rigor en las licitaciones y, sobre todo, el combate a la corrupción que forma parte de los pilares fundamentales del nuevo Gobierno”.

https://www.sinembargo.mx/16-02-2019/3537436

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas