Ciudad de México, 3 de abril (SinEmbargo).– El peso mexicano se fortalece este jueves, un día después de que el Presidente de Estados Unidos anunciara un arancel universal de 10 por ciento y distintas tasas de impuestos –que dependen de cada país–, las llamadas tarifas recíprocas, que afectan a aliados y no aliados de Donald Trump. México y Canadá, los más amenazados, exentos de ambos impuestos.
Una falla deja sin servicio a las líneas 5 y 6 del Metro; ya operan con normalidad
Redacción/SinEmbargo
Este jueves, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentará el programa Fortalecimiento del Plan México, en el cual ya está previsto aumentar 10 por ciento la producción de vehículos para consumo nacional, así como el diseño y ensamblaje de un auto eléctrico 100 por ciento mexicano. Se prevé que haya una postura con respecto a este arancel a los vehículos, del que persisten dudas sobre su implementación. Estados Unidos no ha sido claro.
A las 7:15 de la mañana de hoy, el dólar se cotizaba a 19.70 pesos, y se encontraba buscando un nuevo piso. Es previsible que, si Trump no cambia sus planes –como suele suceder–, la moneda estadounidense siga bajando.
Aunque Donald Trump asestó un duro golpe al sistema comercial global el miércoles, ofreció un respiro a Canadá y México. Esto podría otorgarles una ventaja competitiva si se mantienen dentro de los límites del acuerdo comercial continental. En sus medidas proteccionistas más radicales hasta la fecha, Trump impuso un arancel base del 10 por ciento a las importaciones a Estados Unidos, con aranceles considerablemente más altos para docenas de socios comerciales, como la Unión Europea, China y Japón.
Canadá y México, sin embargo, no enfrentarán el arancel base ni un arancel específico más alto. Ambos países siguen sujetos a los aranceles generales impuestos a principios de marzo, aparentemente para obligar a Ottawa y Ciudad de México a abordar problemas de seguridad fronteriza. No obstante, los productos que cumplen con el Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC) seguirán exentos.
Esto significa que una parte significativa de los productos canadienses y mexicanos continuarán comerciándose libres de aranceles, mientras que otros países se enfrentarán a un fuerte aumento de los aranceles. En efecto, Trump está forzando que haya más comercio en América del Norte bajo los auspicios del T-MEC, mientras que hace que sea prohibitivamente costoso para las empresas exportar bienes que no cumplen con las normas a Estados Unidos.
¿Los problemas de dinero le estresan? He aquí cómo afrontar sus miedos financieros
El Presidente estadounidense, Donald Trump, camina hacia el Jardín Sur para abordar el Marine One en la Casa Blanca, en Washington, DC, Estados Unidos, el 28 de marzo de 2025. Foto: Hu Yousong, Xinhua
NOTA: https://www.sinembargo.mx/4636069/el-dia-despues-del-anuncio-de-aranceles-el-dolar-cae-de-20-pesos-y-navega-en-los-19/?fbclid=IwY2xjawJbmPZleHRuA2FlbQIxMQABHUEkD0yrxwM7tcvBvfi0COAB-8qmNk2ISN8pHedjZ1GO2_LtGggUoEv24w_aem_d0g20r-j3WNthtjBMfvu9w