Por: Cid Citlali
Loma Bonita, Oaxaca.- El arribo de migrantes a Loma Bonita, se dió la mañana y tarde de este sábado, donde se lograba ver trailers repletos de indocumentados en busca de un poco de agua, un plato de comida una sombra donde descansar en el punto de encuentro que fue la gasolinera que se ubica a la entrada principal a dicho poblado.
En dicho punto, la solidaridad de los lomabonitenses se vio en suma, inicialmente una camioneta roja hace su arribo e indica que dará comida a lo que llaman “hermanos” para lo que indica hagan una fila, a dicha petición se forma y demanda el respeto a la fila que en unos minutos se vuelve larga a la espera de un plato de comida.
En la zona, en algún momento, pasó la camioneta del presidente municipal de la ciudad de la piña: Nahím Morales Elvira, que sacó y separó 12 pesos, para regalar a un migrante que se acercó a la ventanilla de la limpia camioneta y pedir un apoyo. Nada se supo de otros apoyos por parte del municipio a la Caravana Migrante, solo una patrulla perifoneaba que si querían un pan y un baño, subieran a la unidad, pero en un segundo varias voces gritaba a sus compatriotas “No se suban”.
Dicho “mini apoyo” fue altamente criticado en las redes sociales, con frases comp “No se vaya a quedar pobre”, “quizá mando a hacer comida, los milagros existen”, “que p… m… se pasa ese señor, vergüenza le debería de dar” y hubo quienes llegaron a calificarlo como #Lord12pesos.
En contraste a esa cooperación, se encontraba Jimy, un niño de 10 años, que con orgullo muestra en su manita un billete mexicano de 20 pesos, y dice estar feliz de ir en esta travesía junto con su padre, completamente desconocedor de lo que les pueda esperar, ante las declaraciones del presidente estadounidense: Donald Trump. Jimy con una inocente sonrisa, solo pide que los apoyen.
Desconocedores de su siguiente paso, por ahora y en la zona, se encontraba en el lugar, un operativo vial para resguardar la integridad de los ciudadanos y el paso vehicular, y hasta el momento, el Comandante Rosendo Cruz, afirmó que no se ha registrado algún percance e hizo la invitación a la ciudadanía para que maneje con precaución y extremo cuidado.