Andrés Manuel López Obrador contó que, en ocasiones, cuando sostiene reuniones con integrantes de su gabinete, se cuida que no estén grabando, “pero la verdad no nos debe de importar porque todo lo que decimos debe ser de dominio público”.
Daniela Barragán
Ciudad de México (SinEmbargo).– El Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador reveló hoy que encontró en Palacio Nacional, en una sala, una cámara pequeña utilizada para espionaje.
“Hace unos días, en una de las salas de la oficina, se encontró una cámara sofisticada, de esas pequeñitas. Nos estaban grabando en la sala. Aquí en Palacio, en una de las salas donde hay reuniones. Y qué logran con eso si lo que hablamos es completamente legal, transparente. No hay nada que puedan utilizar en contra nuestra”, dijo durante su conferencia de prensa matutina.
Asimismo, el mandatario recordó que la información que se pueda proporcionar a sus adversarios no tiene ningún efecto, pues todo lo que se aborda en las reuniones de trabajo es de dominio público.
Desde Palacio Nacional, descartó que se vaya a presentar una denuncia por el hallazgo de la cámara. “¿Para qué se mete uno en eso? Se quita y se sigue adelante. Son prácticas del antiguo régimen. Imagínense investigar de dónde viene eso. Estoy con mi informe. No tengo tiempo como para ocuparme de eso. Quítenla y adelante”, afirmó López Obrador.
“Lo que nosotros queremos es que no haya corrupción, que no haya influyentismo, acerca de que se filtre información, yo no lo veo tan delicado porque el que nada debe nada teme. Hay veces que tenemos reuniones y se cuida de que no estén grabando, pero la verdad no nos debe de importar porque todo lo que decimos debe ser de dominio público. La vida pública tiene que ser más pública”, finalizó.
SE ACABÓ EL ESPIONAJE: AMLO
El Presidente dijo en diciembre del año pasado que ya no hay espionaje por parte del Gobierno federal, por lo que cualquier persona, incluyendo periodistas, pueden hablar por teléfono “tranquilamente”.
“Acerca del espionaje, ya no hay. Ya pueden ustedes hablar tranquilamente por teléfono. Ya no hay golondrinas en el alambre, por lo que corresponde al Gobierno federal”, apuntó el mandatario en su rueda de prensa matutina.
A mediados de 2017 surgió un escándalo a raíz del supuesto uso del programa informático Pegasus por parte del Gobierno mexicano para espiar a periodistas, activistas y defensores de derechos humanos, un caso investigado por la Fiscalía General.
“Es muy probable que se abran todos los archivos”, dijo el líder izquierdista en relación a la posible apertura de documentación oficial en este controvertido asunto.
Detalló también que hay un grupo de agentes trabajando de guardaespaldas para funcionarios públicos que podrían ser reubicados para dar protección a periodistas o defensores de derechos humanos.
-Con información de EFE