Connect with us

El problema de desplazamiento forzado es una asignatura pendiente por parte del Estado de Oaxaca: Elizabeth Lara, titular de la DDHPO

Jasiel

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Tuxtepec, Oaxaca. – El año 2024 la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), impulsó tres campañas que tiene que ver con la protección de la familia y la sociedad para con los niños, pues muchos son violentados sexualmente en su propio hogar, y la campaña llevó el nombre de “Créeme si te digo”.

El 4 de diciembre el Tuxtepec, la titular de la DDHPO, Elizabeth Lara Rodríguez realizó el “Foro de Desplazamiento Forzado por Intolerancia Religiosa”, problema que trajo a este organismo a la cuenca, para abordar el tema con un especialista en la materia, así como con diversos actores sociales de la región.

La maestra Lara Rodríguez, entrevistada por el medio informativo El Piñero, Periodismo y Debate, dijo que en el 2024 se realizaron tres campañas para proteger a niñas, niños y adolescentes; una campaña visibilizando el acoso sexual, y otro sobre acosos sexual infantil.

Respecto a la campaña “Créeme si te digo”, la funcionaria dijo que los padres deben creer a los niños cuando estos se quejan de abuso físico, ya que la mayoría de las veces los papás de las victimas son los últimos en darse cuenta, o simplemente no creer lo que ellos externan.

La violencia contra las mujeres en el ejercicio público físico es un tema tratado también por la DDHPO, porque en el informe anual fueron sistematizados 300 expedientes por esta situación.

En el caso de las mujeres y los niños violentados en su derecho humano de ser tratados con respeto, el propósito es visibilizar la violencia que ellos enfrenten de manera callada.

Por este tema, la DDHPO emitió recomendaciones a varias instancias de gobierno, hizo reuniones con muchas organizaciones, realizó mesas de trabajo con el gobierno del Estado y otros organismos públicos.

A la pregunta de qué problemas torales ha enfrentado la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, la maestra Elizabeth Lara Rodríguez respondió que cada tema es un reto porque quien sufre violencia son personas, personas que son vulneradas por diferentes instancias, y algunas por corporaciones policiacas.

El Foro se realizó en Tuxtepec porque fue en esta región donde la intolerancia religiosa provocó un gran daño.

Respecto a las desapariciones forzadas, la funcionaria respondió que Oaxaca es un foco rojo en cuanto este delito. Nosotros hemos dado el acompañamiento a los colectivos, hemos revisado planes de búsqueda emitidos por la Fiscalía y por la Comisión Estatal de Búsqueda, y nos hemos sumado para encontrar a las personas con vida, como es el caso de Sandra Domínguez.

¿Cuál será la causa principal por la que desaparecen personas todos los días?

Son muchas. Una es la inseguridad, y este es un tema que no es exclusivo del estado de Oaxaca, y algo que podemos recomendar es el auto cuidado. En este punto hemos impulsado campañas de capacitación a las corporaciones policiacas.

¿El Estado está rebasado por la violencia?

El Estado está haciendo lo que puede, está haciendo acciones, Por eso necesitamos que las instituciones del Estado, los organismos de derechos humanos estén involucrados, pero también la sociedad. Todos tenemos que caminar por la misma ruta, por el mismo bien, para poder combatir diferentes flagelos que están aquejando a Oaxaca.  

A principios de 2024 usted calificó a la Fiscalía General de Oaxaca como deficiente, después de hacer insistentes llamados a mejorar su función a favor de la población ¿ha existido algún cambio?

Desafortunadamente la estructura de la Fiscalía ha sido una estructura, una organización que le ha quedado a deber a los oaxaqueños. Una de las causas de tanto delito es por la impunidad. ¿Qué queremos nosotros? Una estructura humana, de buen trato, que se acaben los actos de corrupción. Estamos hablando de una institución que tiene que transformarse, que respete los derechos humanos.

Dijo que hay tres temas muy recurrentes en el tema.

Primera, los afectados van, y no les quieren recibir su denuncia y estamos hablando de todo el estado.

La segunda son los malos tratos recibidos de parte de los servidores públicos, y tercera los actos de corrupción. Muchos dicen “No te recibo la denuncia, no te hago la diligencia si no me apoyas económicamente”. Eso no puede ser.

Hay malos funcionarios que han echado raíces, ¿hay que cambiar a esos personajes?

Hay que cambiar las estructuras que existen. A vece me parece que las estructuras están cansadas y      deben renovarse. Obviamente que quien llegue al frente, sean personas con convicción de su trabajo y de lo que deben hacer, esas personas deben tener amor al prójimo, y no es exclusivo de Fiscalía, es también problema de otras instituciones, y a nivel federal.

Agrega en este punto: Por el bien de México, de Oaxaca, y por el bien de las víctimas, hay que ir cambiando esas estructuras, porque ellas necesitan una respuesta, necesitan atención, necesitan justicia.

¿La violencia sigue creciendo y el Estado está inmóvil?       

Yo creo que hay acciones del Estado, no suficientes, pero se necesitan mayores acciones y mayor compromiso de los servidores públicos, de la ciudadanía, y de los organismos que imparten justicia.

Ha trascendido que hay jueces que dejan en libertad a sujetos que asesinan, que cometen delitos graves, que el precio que pagan son millones de pesos.  ¿Hace falta un cambio radical en el sistema judicial de Oaxaca? 

Seguro. No solo en el poder judicial sino también en instituciones que son parte del mecanismo de justicia como las Fiscalías.

Vemos que el gobernador está rodeado de personas de mala reputación ¿cómo lograr un gobierno honesto, vertical y transparente? ¿Cómo ve eso?

Yo soy respetuosa de los poderes. En 20 años de mi vida me he dedicado a defender derechos humanos, a estar del lado de las víctimas, y finalmente son decisiones de quien gobierna.

¿Con qué conclusión se queda usted de este foro?   

La maestra Elizabeth Lara Rodríguez responde, finalmente:

Es interesante cuando todo se basa en el principio de respeto, armonía y tolerancia y como oaxaqueños a eso estamos llamados. Con el tema de desplazamiento por causa religiosa, creo que nos vamos con un buen sabor de boca, porque hay que visibilizar los problemas y que estos no se vean aislados, sino que sean atendidos de forma integral. Me parece que el tema de desplazamiento forzado es una asignatura pendiente por parte del Estado. 

Y Roberto, gracias por el acompañamiento porque por periodistas como tú sabemos cómo están las cosas en materia de derechos humanos en la región, e incluso en una nota que tú publicas le damos atención inmediata porque monitoreamos a través de queja, oficio, o de una nota periodística y atendemos inmediatamente.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Oaxaca: Hallan cadáver de hombre en carretera federal 175

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca.- La mañana de este miércoles 22 de enero, un macabro hallazgo sacudió la tranquilidad de la región de Valles Centrales, un hombre fue encontrado sin vida sobre la carretera federal 131, en jurisdicción del municipio de Villa de Zaachila. Según reportes preliminares, el sujeto

Leer más »
General

Ante el riesgo de inicio de incendios forestales, emite DDHPO Alerta Temprana 01/2025 a fin de proteger el derecho al medio ambiente sano

Redacción | Corresponsalía La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca emitió la Alerta Temprana “Acciones Preventivas y de Auxilio ante el Inicio de la Temporada de Incendios Forestales” a la Dirección General de la Comisión Estatal Forestal, así como a la Coordinación de Protección Civil y Gestión

Leer más »
General

En San Antonio de la Cal recuperan camioneta robada de Veracruz

Redacción El Piñero | Corresponsalía Una camioneta con reporte de robo en Veracruz fue recuperada este viernes por personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Oaxaca. Durante una inspección de rutina, se intervino la camioneta marca Nissan tipo Xtrail, color blanco, cuyo conductor se dio a

Leer más »