- Eficacia a prueba
Escenarios
Luis Velázquez
Veracruz.- UNO. Torre de Babel
El próximo sexenio en Veracruz será una torre de Babel dice el politólogo Carlos Ernesto Ronzón Verónica.
Y los hechos son los siguientes y que barruntan vientos huracanados, a menos, claro, que el gobernador electo tenga una gran habilidad fermentada con experiencia política y social para enfrentar el vendaval.
A: El grupo de los químicamente puros de Cuitláhuac García Jiménez.
B: El grupo de los enviados de AMLO al gobierno del estado con posiciones relevantes.
C: El grupo de la senadora y futura secretaria de Energía, Rocío Nahle.
D: El grupo de Manuel Huerta Ladrón de Guevara, futuro coordinador general de las delegaciones federales.
E: El grupo de los amigos del gobernador electo.
F: El grupo político de los tres hijos mayores de AMLO y quienes de siempre han sido sus operadores.
G: El grupo político del Partido del Trabajo y de Encuentro Social que exigirán cotos de poder.
H: El grupo de Amado Cruz Malpica, el diputado local, amigo cercano de AMLO desde que trabajara a su lado en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
I: Alguna parcela de poder para la profesora Gloria Sánchez, la primera dirigente fundadora de MORENA en Veracruz y Senadora suplente electa de Rocío Nahle.
J: El primero y el segundo círculo del poder de Cuitláhuac García que también querrá sus parcelitas.
K: El grupo de los diputados locales de MORENA que tomarán posesión el 4 de noviembre.
L: El grupo de los diputados federales de MORENA Veracruz.
LL: El grupo de los senadores electos.
En medio de todos ellos, el góber electo, sin ninguna experiencia en la administración pública, hará su debut.
Una cosita es el salón de clases y otra conducir a los 8 millones de habitantes de Veracruz a un destino social digno.
DOS. Eficacia a prueba
En su batalla estelar, Miguel Ángel Yunes Linares descarriló por completo cuando soñó con heredar la silla embrujada del palacio de Xalapa al hijo.
Pero desde antes, los hechos sembraron el desconcierto y el asombro.
Por ejemplo, el Yunes azul se centró y concentró en las juntas semanales sobre las finanzas y seguridad pública.
Cada 8 días se ha reunido con el gabinete de finanzas y planeación para estirar y estirar el presupuesto oficial y con el gabinete de seguridad para hacer vivible los días y las noches en Veracruz.
Y según las versiones, dejó que su hijo, el primogénito, tomara decisiones fundamentales para la marcha del Estado.
Y fue cuando, digamos, empezó a perderse el rumbo.
Un caso: el nombramiento del Fiscal Anticorrupción se agrió cuando dejaron pasar mucho tiempo legislativo y que debió concitarse antes del primero de julio dice el politólogo Carlos Ronzón.
Y más cuando el Fiscal Jorge Wínckler cabildeó ante el padre y el hijo para que su maestro, el visitador Marcos Even, fuera ungido.
Así, y después de las cinco derrotas del domingo primero de julio, y cuando ya había 29 diputados locales electos de MORENA, cabildear en el Congreso la designación del Fiscal Anticorrupción era desafiar los vientos huracanados.
Y si el Yunes azul tiene fogueo de sobra tanto en la aldea jarocha como en el altiplano resulta inverosímil que las cosas se le hayan salido de control.
Y por eso mismo, la eficacia y la eficiencia del gobernador electo está de por medio.
TRES. Cada profesor con su librito
El gobernador electo cacarea que en el gabinete estarán las mejores mujeres y hombres y, bueno, todos los presidentes municipales, gobernadores, presidentes de la república y secretarios de Estado repiten el mismo estribillo.
También dice que ya tiene los nombres definidos para el gabinete legal pero que por estrategia los dará a conocer en el mes de octubre o antes, y lo que suena a una declaración periodística para salir del paso.
En tanto, y por ejemplo, la secretaria de Energía de AMLO, senadora electa, Rocío Nahle, estuvo el fin de semana anterior en Tabasco explorando áreas donde construirán la primera refinería en el sexenio federal en puerta.
Pero, bueno, cada profesor tiene su librito según reza el dicho popular, y en el caso de Veracruz, los grupos, tribus y hordas de políticos avispeando alrededor de Cuitláhuac medirán fuerzas y mostrarán el puño y el músculo de ser necesario, pues “vivir fuera del presupuesto, lo dijo César ‘El tlacuache’ Garizurieta, es vivir en el error”.
CUATRO. 13 tribus con Cuitláhuac
Hay, se insiste, unas trece tribus gravitando en el buen karma del gobernador electo.
Pero dado que 6 de los 8 millones de habitantes de Veracruz viven en la pobreza, la miseria y la jodidez, el desempleo, el subempleo y los salarios de hambre, y en la baja calidad educativa y en la peor calidad de salud y seguridad, ha de preguntarse la vocación social del posible gabinete estatal, pues mucho se cree que a la mayoría sólo interesa el bienestar personal.
Así ha sido con los 75 gobernadores que han caminado por el palacio de gobierno de Xalapa y nada, absolutamente nada indica que la tendencia ha cambiado.
Y más, como en el caso cuando de nuevo se repite el síndrome de David y Goliat de menospreciar a los demás y el síndrome de Hernán Cortés de avasallar con todo para quedarse con el becerro de oro de Moctezuma II, con la gran Tenochtitlán y con sus tribus indígenas.