Connect with us

El proyecto del nuevo estadio de beisbol en Oaxaca, asentado en lagunas legales

Jasiel

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Así las cosas, en la tierra de Juárez, el ilustre oaxaqueño que heredara la valiosa frase a la humanidad: “El respeto al derecho ajeno es la paz”

Una universidad pública que lleva la esencia del insigne oaxaqueño, la UABJO; Una fundación instituida por uno de los hombres más ricos de México, Alfredo Harp Helú, y una instancia gubernamental responsable de la planeación urbana en todo el estado, están en el ojo del huracán, que al momento es silencio absoluto.

El proyecto celebrado en noviembre de 2024 en Oaxaca es el gran desconocido por la población, por los profesionistas conocedores de obras de gran envergadura, y esta laguna informativa ha generado molestia y desconfianza, con justa razón. 

Ante ello, diversos profesionistas han levantado la voz para saber para qué, con cuánto y cómo un estadio de beisbol podrá convertirse en la Ciudad de los Deportes, magna obra que proyecta demoler el estadio “Eduardo Vasconcelos”, edificio considerado como una obra arquitectónica representativa del siglo XX.   

Otro inconveniente más.

El proyecto sazonado por Harp Helú, necesita terreno de la UABJO para hacer realidad esta ambiciosa obra, cuando la población oaxaqueña, los docentes y los mismos estudiantes podrían verse favorecidos con obras de carácter educativo y de investigación que sienten las bases para formar mejores profesionistas en todas las áreas de la ciencia, el arte, el deporte en general, y el cuidado del medio ambiente.  

¿Por qué inconformidad y desconfianza? Los cerebros del proyecto que promueven un moderno estadio para atender las necesidades del equipo de beisbol propiedad del magnate, no han querido informar a la población sobre este ambicioso proyecto que pretende demoler al actual estadio.

Esta falta de información y seriedad ha creado alarma en la ciudad capital:     

Se va a privatizar un espacio público, se augura.

Y los profesionistas del ramo se han organizado y activado.

Ellos piden al rector de la UABJO, Cristian Eder Carreño López; al empresario Alfredo Harp Helú, y al mismo gobernador Salomón Jara, instalen una mesa de concertación, atención y solución a sus demandas, e invitando al INBAL a que se sume para defender este edificio icono de la ciudad

Una de las razones:

La rectoría de la UABJO, la Fundación Alfredo Harp Helú y el mismo gobernador Salomón Jara, están obligados a respetar las leyes que protegen edificios emblemáticos en lo arquitectónico, histórico, cultural y ambiental, como es el estadio de beisbol “Eduardo Vasconcelos”.

Esta petición ha sido pública desde el 18 de diciembre de 2024, pero todos los actores involucrados en tal obra -de la cual se desconoce el monto económico y las participaciones-, han guardado silencio al respecto.  

En una alegre ceremonia que da por hecho la edificación de un nuevo estadio como parte de la Ciudad de los Deporte en Oaxaca, el dueño de varios equipos de beisbol en México y hombre de gran poder en el país -, Alfredo Harp Helú está sabiendo aprovechar el comodato del espacio deportivo otorgado por la UABJO en la década de los 90s.  

Especialistas y varios y miembros de colegios de profesionistas en Oaxaca, dudan de la buena fe de los personajes mencionados debido a la forma en que han iniciado los trabajos de demolición y construcción del nuevo estadio de béisbol de los Guerreros de Oaxaca, propiedad del empresario Alfredo Harp Helú.

No hay transparencia ni se sabe si se ha cumplido con los requisitos para poder iniciar con los trabajos de construcción del nuevo estadio de béisbol, señalaron por separado los inconformes. Abundan: 

El artículo 40 de Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y del Reglamento de Construcción y Seguridad Estructural para el Estado de Oaxaca, establece que “en los casos de inmuebles clasificados y catalogados, por el Ayuntamiento, la Secretaría, el Instituto Nacional de Bellas Artes y/o el Instituto Nacional de Antropología e Historia, como parte del patrimonio cultural de la ciudad de Oaxaca de Juárez y demás municipios”, se requerirá de autorización expresa de las autoridades federales y/o estatales competentes”.

El proyecto del nuevo estadio presentado en noviembre de 2024 no ha sido analizado por especialistas en la materia, y conocedores del tema deben alertar sobre el impacto urbano y ambiental que podría generar éste, debido a las dimensiones, características y peculiaridades del mismo.

Ellos aseguran que el proyecto pretende clausurar vialidades y la peatonalización de las mismas, sin tener una visión integral y equitativa urbana de espacios compartidos. Está el peligro de eliminar ejemplares vegetales contemporáneos al estadio; tener mayor cantidad de superficies de concreto que áreas verdes, y se eliminará un edificio histórico patrimonial para crear una explanada.

El estadio de beisbol “Eduardo Vasconcelos” tiene un valor artístico denominado (Art Decó) al ser declarado como parte de la historia de la arquitectura Oaxaqueña, y del patrimonio moderno del país.

El nuevo proyecto contempla el Museo del Béisbol, un planetario, plazas públicas, estacionamiento subterráneo, biblioteca, y áreas para alimentos y bebidas.

Y a decir de los especialistas la obra en poco o nada contribuirá a la academia, a la investigación y a la cultura en Oaxaca, que son los fundamentos de la máxima casa de estudios de un estado.

Gerardo José Corres Tenorio, asesor de la Secretaría de América Latina de la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial y miembro del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, asienta que la obra se encontraría fuera de norma operando al margen de la ley. Y agrega:

“Esto solo es posible con el consentimiento de los entes gubernamentales que están para regular y sancionar este tipo de acciones y no ocultarlas, acrecentando la gravedad de la situación.”

El Comité de Especialistas que advierte sobre las irregularidades de esta obra está integrado por Enrique Calvo Díaz, presidente del Colegio Académico de Profesionistas en Arquitectura del Estado de Oaxaca (CAPCEO), y Farid Ruiz Calvo, presidente del Colegio Libre e Independiente de Arquitectos de Oaxaca.

Así también por Marco Antonio Aguirre Pliego, secretario de Cultura del CAPCEO, y Raúl Alejandro Mena Gallegos, arquitecto perito de la sección de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

También está participando Josué Nathan Martínez Gómez, investigador y catedrático miembro del CAPCEO; Gerardo Corres Zenteno, Diplomado Cátedra UNESCO; Fabricio Lázaro Villaverde, miembro del DOCOMOMO México; Edith Cota Castillejos, vicepresidenta del CAPCEO; y Rufo Caín López Hernández, presidente del Colegio de Urbanistas de Oaxaca.

Los especialistas mencionan otros requisitos, como las constancias de alineamiento, uso de suelos, licencias, permisos y autorizaciones.

De no contar con estos requerimientos, y ya iniciados los trabajos sin documentación en regla, se dará evidencia de la discrecionalidad con la que se manejan las obras en la entidad, de la falta de equidad para todos los ciudadanos e involucrados en la rama de la construcción, así como la irresponsabilidad por parte del gobierno municipal y estatal de Oaxaca.

Los especialistas hicieron un llamado urgente a la sociedad civil, vecinos y ciudadanos para unirse en la protección del patrimonio arquitectónico del movimiento moderno, evitando la demolición del Parque de Beisbol “Eduardo Vasconcelos” patrimonio artístico de la nación.

Actualmente, el estadio de beisbol “Eduardo Vasconcelos” es patrimonio arquitectónico cultural de Oaxaca y bien material de la UABJO, cedido en comodato a la Fundación Alfredo Harp Helú desde los años noventa.

Por sus características arquitectónicas y época de construcción, está incluido en la Relación y Clasificación del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) referente a Inmuebles con Valor Artístico, de acuerdo a lo establecido por la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble de dicha dependencia.

El Colegio Académico de Profesionales en Arquitectura del Estado, solicitó que, en un plazo no mayor de cinco días hábiles a partir del 18 diciembre, el rector de la UABJO, la Fundación Alfredo Harp Helú, la Secretaría de Desarrollo Urbano Municipal y la Dirección de Planeación Urbana del gobierno del estado, instalen una mesa de concertación, atención y solución a sus demandas invitando al INBAL a que se sume para defender este edificio icono de la ciudad.

También pide que la mesa de concertación, atención y solución involucre a las organizaciones artísticas, culturales y arquitectónicas de la ciudad de Oaxaca de Juárez.

De lo poco o mucho que se sabe en Oaxaca, es que el nuevo estadio de Los Guerreros estará ubicado en el mismo lugar en el que se encuentra hoy el “Eduardo Vasconcelos”, que tendrá un diseño totalmente nuevo, e incluso una orientación muy diferente a lo que conocemos.  Se modificará el trazado del diamante para hacerlo mucho más atractivo, con una ampliación de las gradas y con una nueva vista panorámica hacia el cerro de San Felipe.

El proyecto pretende unir al Polideportivo “Venustiano Carranza” con el nuevo estadio -proyectado para 8 mil personas -, a través la intervención de calles que conectan al Centro Histórico de Oaxaca. Albergará el Museo del Béisbol, un planetario, plazas públicas, estacionamiento subterráneo, biblioteca, y áreas para alimentos y bebidas.

Los jardines centrales estarían en donde actualmente está el dogout del equipo visitante, y la dirección seguirá siendo la misma: Avenida de los Derechos Humanos y Bulevar José Vasconcelos.

El nuevo estadio contará con tecnología de punta, será 100 por ciento sustentable y a prueba de sismos, hecho con base en cantera, con materiales de primer nivel y con las normas adecuadas para su funcionamiento.

Y dado el impacto de esta obra en varios aspectos, el director de la Facultad de Arquitectura de la UABJO, Javier Martínez Marín también se pronunció en contra del proyecto de demolición y construcción de un nuevo estadio para el equipo de béisbol de los Guerreros, propiedad del empresario Alfredo Harp Helú, por atentar contra el patrimonio cultural de la entidad.

¿Qué sabe la población oaxaqueña del exitoso empresario presentado como el gran filántropo de México?

Alfredo Harp está casado con María Isabel Grañén Porrúa, doctora en Historia del Arte y presidenta de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca.

En 1971 fue socio fundador de la casa de bolsa Acciones y Valores de México, S.A. de C.V. (Accival), que desde el principio ocupó los primeros lugares en volumen y monto de operaciones celebradas en la Bolsa Mexicana de Valores.

En 1991 adquirió, junto con el tuxpeño Roberto Hernández Ramírez, el Banco Nacional de México (Banamex) y conformaron el Grupo Banamex Accival.

Eran los días del auge privatizador de Carlos Salinas de Gortari.

Es primo del hombre más rico de México, Carlos Slim Helú, y tío de la senadora por Morena, Susana Harp Iturribarría.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Huerta verifica patrullas entregadas por administración de Irineo Molina; habría “reseteadas”, precisa

Redacción El Piñero Tuxtepec, Oaxaca.– La mañana de este viernes, el Presidente Municipal Electo de Tuxtepec, Oaxaca, Fernando Huerta Cerecedo, respondió a la invitación de la Dirección de Seguridad Pública del Gobierno de Irineo Molina Espinoza, donde recibiría 11 automóviles, entre ellos una Van y un Sedán Jetta, así como

Leer más »
Auxilio Social

Piden ayuda para lomabonitense, fue asaltado y abandonado en Veracruz

➡️ Personas que lo han estado apoyando buscan a sus familiares de apellido Ramos Reyes ➡️ Sufrió un violento asalto al regresado de Jalisco Redacción El Piñero Veracruz, México – Ángel David Ramos Reyes, originario de Loma Bonita, Oaxaca, se encuentra en situación de calle junto a su perrita tras

Leer más »
General

Salvador Pineda acusa a Eugenio Derbez, Diego Luna y Gael García de robarse millones del gobierno

El reconocido actor de telenovelas Salvador Pineda lanzó graves acusaciones contra los actores Eugenio Derbez, Gael García Bernal y Diego Luna, señalándolos de haber desviado millones de dólares destinados al desarrollo del cine mexicano. Según Pineda, estos recursos habrían sido obtenidos de un fideicomiso estatal durante el gobierno del expresidente

Leer más »
General

Oaxaca: Celebran a la Virgen de la Soledad, patrona de la capital

Redacción El Piñero Oaxaca.- Este jueves 18 de diciembre, cientos de oaxaqueños celebran a la Virgen de la Soledad en la capital, conocida desde el año de 1711, por proteger a los marinos que naufragan en la Costa oaxaqueña. La historia cuenta que, la Virgen de la Soledad por las

Leer más »