Redacción El Piñero
Loma Bonita, Oaxaca.- “La panadería del mercado”, pequeña físicamente pero grande en sabor, se encuentra como su nombre lo indica al interior del mercado “Vicente Guerrero”, donde el aroma te lleva hasta ese lugar, desde hace doce años.
Los mexicanos y los lomabonitenses, somos en su mayoría panaderos, y en todo el país existen diferentes tipos y sabores, y en la capital de nuestro estado, Oaxaca de Juárez resalta uno, el pan de yema, una textura y sabor única y que no debes dejar de probar cuando se visita la capital.
Pero Claudia y Gonzalo, nos acercan a estos sabores en su panadería, donde podemos resaltar una presentación distinta, un pan de yema en forma de hojaldra, para emular figuras y sabores que nos lleven a muchos lados.
Gonzalo, aprendió la receta en la mera mata, y hoy, muchos lomabonitenses la disfrutamos y estamos atentos a esta temporada, que, aunque no haga tanto frío, lo consumimos con café, con leche, chocomilk, o por qué con una coca.
Un negocio familiar 100% que lejos del frío la capital del estado y de familias panaderas de generaciones, han comenzado a escribir su propia historia en los sabores de nuestro municipio, y engalanan su panadería con estos enormes panes, esponjosos, Gonzalo prepara diestramente la masa, pacientemente espera que la levadura haga su chamba y posteriormente con la clase de un maestro panadero sus manos comienzan a trabajar la masa pesada con anterioridad, como si fueran parte de él y comenzará a hacer las figuras, a dos manos que crecerán con el fuego del horno, y mientras lo hacen el aroma se regara en esa área del pasillo, anunciando que pronto habrá pan, que la temporada de muertos está por llegar.
Hacer pan no es un proceso corto, es un oficio de paciencia y habilidad.
Mientras el prepara, su hermana Claudia está atenta a los clientes a colocar los panes donde más bonito se vean, a atender a la clientela con amabilidad, venden desde los clásicos panes de pasta hasta pequeñas hojaldras, hacen pizzas, volovanes.
Sin embargo, en esta temporada el rey es el pan de yema y el pan de muerto, también con su toque de la capital, ya que llevan las caritas.
La panadería del mercado, trajo un poco de sabor de la capital del estado a nuestro municipio, pero también hacen volovanes, un ícono de la gastronomía de la región.