EL PIÑATAZO│
Oaxaca, México.- Además de la inseguridad, hambre y miseria que priva en los pueblos de Oaxaca -indígenas, principalmente- existe una mafia que acecha a alcaldes para que, bajo engaños y amenazas, afiance proyectos municipales ficticios con la intención de saquear lo más posible y así, de ñapa, agudizar sus carencias.
De entrada, fue el Ayuntamiento de Loma Bonita el que redescubrió estas operaciones izadas al margen de la simulación. Y señaló de manera directa a Alfonso Esparza Hernández, representante de la empresa Consultoría Fiscal Administrativa ZAE S.C.”, de haberle defraudado con más de siete millones de pesos.
En su denuncia, el síndico procurador José Manuel Alcántara informó que Esparza Hernández suscribió con el Ayuntamiento lomabonitense un contrato de desarrollo urbano integral que sirviera para auxiliar eficazmente a la planeación, desarrollo urbano y ejecución de las obras y servicios al municipio.
Tales servicios –aprobados por el Cabildo— costaría nueve millones 962 mil pesos. No obstante, Alfonso Esparza, de inicio, requirió un anticipo de siete millones 441 mil 942 pesos, de los cuales ya no dio cuenta, ya que ni el dinero, ni los servicios fueron otorgados. Y esto obligó al ayuntamiento a denunciarlo penalmente.
SAQUEADOR DE PUEBLOS
Y no solo Loma Bonita ha sido blanco de este andamiaje corrupto ya que también municipios de las regiones de la Sierra Sur, Cañada y Cuenca del Papaloapan, principalmente, cayeron en la red.
En esas zonas, Alfonso Esparza a través del corporativo “INTEGRA, estrategias municipales” también fabricó contratos que nunca se consumaron.
Además –precisan– recurría constantemente al señuelo de Alejandro Avilés Álvarez, hoy diputado local, a quien presentaba como su enlace con el Gobierno del Estado para establecer las estrategias que ofrecía en sus contratos como, por ejemplo, proyectos asistenciales y programas de paripeso –aportaciones igualitarias entre el estado y la Federación-.
Entre los municipios que fueron defraudados se encuentran: Huautla de Jiménez, con 11 millones de pesos; San Lucas Ojitlán, con cinco millones de pesos; Santa María Tlalixtac; Santa María Zaniza; Miahuatlán de Porfirio Díaz, entre otros. Algunos de los alcaldes, por temor a represalias y esquivar cualquier latigazo de los presuntos aliados de Esparza, evitaron denunciar los casos.
Se presume que, desde la creación de sus empresas, Alfonso Esparza ha contraído contratos millonarios con más de 100 municipios de la entidad, siendo su esposa, Lizeth Azhalia Zárate López, su principal socia y operadora, además de su estrenado compadre Florencio Mesinas.
Para quienes no están enterados de su biografía pública, Alfonso Esparza Hernández es hijo del acaecido historiador e investigador Alfonso Esparza Luna. Ha intentando ser diputado por distintas expresiones partidistas. Y su padrino empresarial es el diputado local y dueño del periódico Noticias, Ericel Gómez Nucamendi, quien en el mes de mayo del 2017 cortó el listón de la inauguración de sus oficinas ubicadas en Belisario Domínguez No. 711-A, de la colonia Reforma.
Según su perfil público, es un enamorado de las camionetas y autos último modelo, claro, blindados, por aquello de la inseguridad. Es apasionado de los viajes de placer y de la presunción de una vida alejada de las penurias pueblerinas. Es pues, también, un playbloy, un galán otoñal, adulador de su imagen retratada en las revistas del corazón, tal como se puede observar solo googleando su nombre.
Actualmente, Gómez Nucamendi pretende imponerlo como tesorero del Congreso del Estado. Esto, en virtud a las negociaciones que ha establecido en busca de espacios y por tener el aval de su nombramiento como delegado especial del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en el estado. Veremos.
Aspirante a Tesorero del Congreso de Oaxaca, denunciado por fraude millonario en Loma Bonita