Redacción El Piñero | Corresponsalía
La Secretaria de Protección Civil emitió el martes 20 Alerta Gris para el estado de Veracruz, previendo un marcado descenso de la temperatura a partir del viernes 23 de diciembre.
Xalapa, Veracruz. -Debido a que el frente frío número 18 está sobre el estado de Veracruz, se espera se estacione en el sur de la entidad la noche del martes 20, favoreciendo lluvias fuertes a su paso, asociado a Norte con rachas violentas.
A la vez está pronosticado otro frente frío, el número 19, y se espera muy fuerte pues es impulsado por una potente masa ártica que daría lugar a un Norte más intenso a partir del viernes 23.
El meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz, Federico Acevedo dijo que se pronostica un evento de norte violento para el viernes 23 de diciembre, con rachas de 110 a 130 km por hora.
De acuerdo con el meteorólogo, este norte quizá sea el más violento de los últimos tiempos.
Ante este panorama, la SPC emitió alerta Gris por Frentes fríos y Norte con rachas máximas:
El martes de 75 a 90 km/h y viernes mayores de 100 km/h, con probabilidad de tormentas y lluvias fuertes.
Se prevé también un marcado descenso de la temperatura a partir del viernes, un día antes de celebrar Navidad.
En el estado de Veracruz hoy martes se pronosticaron tormentas y lluvias máximas de 70 a 150 mm, especialmente en las cuencas del sur, así como NORTE con rachas estimadas de 75 a 90 km/h principalmente en la costa central.
De 65 a 80 km/h en la costa norte y sur, y menores en regiones de montaña. Oleaje de 2 a 3 metros y descenso de la temperatura.
En el transcurso del jueves el potencial de lluvias, la intensidad del viento y el oleaje tenderán a disminuir gradualmente.
A partir del viernes 23, el otro frente frío (El 19) junto con su potente masa de aire ártico afectaran a la entidad con lluvias fuertes, Norte con rachas superiores a 100 km/h en la costa, y mayores a 65 km/h en montaña, oleaje de 3 a 6 metros y marcado descenso de la temperatura.
La SPC recomienda realizar medidas preventivas y extremar las precauciones ante:
Lluvias y tormentas que pueden favorecer crecida de ríos/arroyos, inundaciones en llanuras, Deslaves, deslizamientos de tierra y derrumbes
Por fuerte viento, pueden presentarse destechamiento de casas, caídas de árboles, anuncios, espectaculares, etc.
Así también los hombres de mar, deberán considerar el oleaje elevado