Frente a una nueva administración liderada por Claudia Sheinbaum Pardo, la evaluación del sistema de salud público en México pasa de manera obligada por las problemáticas generadas por los grupos sindicales y el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), no es la excepción. Es la institución pública que más derechohabientes concentra –22 millones 389 mil 835 a agosto de 2024– y, por lo tanto, los retos son mayúsculos.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de Seguridad Social (SNTSS), fundado en 1952, tiene actualmente 359 mil 069 afiliados. Es la única organización laboral reconocida por el Instituto, aunque otras organizaciones y trabajadores en general han señalado a lo largo de los años las prácticas de nepotismo y corrupción que se ejercen y solapan.
De acuerdo con distintos testimonios recabados por SinEmbargo, frente a la nueva estrategia en materia de salud presentada por el nuevo Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, hay tareas claras y urgentes como la revisión a detalle de la plantilla laboral, ya que hay plazas que solo en el papel están “ocupadas” y alguien cobra un salario pero que no labora; también el nepotismo que existe en las áreas administrativas y directivas. Ambos problemas pasan por el Sindicato Nacional.
Martha Medina, enfermera en activo del IMSS y Secretaria General del Sindicato Democrático y Auténtico de Trabajadores del Seguro Social, comentó en entrevista que es una realidad que el IMSS “está completamente desfasado” y que se ha quedado corto en materia de servicio desde hace ya algunos años, lo que ha generado que actualmente el personal del Instituto esté desacreditado.
El Sindicato Democrático y Auténtico ha luchado por ser reconocido desde 2019 y aunque cuenta con un número considerable de agremiados, el SNTSS es la única organización de trabajadores con la que los directivos del IMSS tienen diálogo permanente. Eso ha generado una colusión entre ambos organismos: el sindicato opera con libertad y el Instituto no se mete a resolver problemáticas sostenidas por años y conocidas dentro del IMSS, de acuerdo con las denuncias.