De acuerdo con la investigación de Enrique Hernández, mientras altos funcionarios se trasladaban en el avión Cessna Citation Sovereign 680 los ductos de Pemex fueron intervenidos ilegalmente un 43.72 por ciento más en 2018, con relación a 2017.
Viajaron personajes como José Antonio Meade, José Antonio González Anaya, el General Eduardo León Trawuitz, así como el líder petrolero Carlos Romero Deschamps y su hijo.
Ciudad de México (SinEmbargo).- Entre octubre de 2017 y noviembre de 2018 el lujoso avión Cessna Citation Sovereign 680, que fue comprado para combatir el huachicoleo, fue utilizado como taxi aéreo por personajes de la política mexicana como José Antonio Meade, José Antonio González Anaya, el General Eduardo León Trawuitz, así como el líder petrolero Carlos Romero Deschamps y su hijo.
La aeronave fue comprada por Petróleos Mexicanos (Pemex) para combatir el robo de hidrocarburos, de acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), citada en una investigación de Enrique Hernández, de El Núcleo Investigaciones en el diario El Sol de México.
En las fechas citadas se dio cuenta que la nave tipo Cessna comprada para el combate a la delincuencia terminó realizando viajes “golden” o VIP, pero también, de acuerdo con sus bitácoras de vuelo, realizó traslados de otros líderes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana o de guardias militares.
El avión Cessna Citation Sovereign 680 fue otorgado a la Sedena a petición del General Eduardo León Trawuitz.
VIAJES VIP
El hijo de Romero Deschamps, José Carlos Romero Durán, viajó acompañado de su padre durante 4 horas a la ciudad de Los Ángeles, California, el 20 de octubre de 2017 y fue catalogado como “invitado” especial.
El arribo de vuelta de Deschamps y su hijo se realizó en la Unidad Especial de Transporte Aéreo del Alto Mando (UETAAM) de la Ciudad de México, sitio al que para accesar se requiere un permiso de un alto mando de la Sedena o del Gobierno, de acuerdo con El Sol de México
En aquél viaje también estuvo presente Rodrigo Becerra Mizuno, director corporativo de Tecnologías de Información de Pemex.
También el ex candidato a la presidencia, José Antonio Meade Kuribreña, utilizó la nave como taxi a finales de 2017 para trasladarse a un encuentro con elempresario y ex gobernador de Veracruz, Miguel Alemán Velasco, cuando era secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP). El vuelo se realizó al estado de San Luis Potosí.
En aquél vuelo estuvo presente José Antonio González Anaya, ex director general de Pemex, quien además utilizó el avión para llegar a Sonora y New Jersey, de acuerdo con Enrique Hernández.
Carlos Alberto Treviño Medina, ex director de Pemex, utilizó 19 veces el Cessna Citation Sovereign 680 cuando estaba en la Secretaría de Hacienda y viajó a Ixtepec, Guanajuato, Dos Bocas, Veracruz, Acapulco, Villahermosa, Guadalajara, Mérida, Minatitlán, Ciudad del Carmen, Reynosa, así como a New Jersey, Houston y Los Ángeles.
En la nave también se colaron Juan Javier Hinojosa Puebla, ex director General de Pemex Exploración y Producción, Guillermo Bernal Miranda, director General de Pemex Perforación y Servicios ; y Marco A. Murillo Soberanis, ex director corporativo de Administración y Negocios.
Con Treviño Medina también viajaba siempre su escolta, asignado por el Estado Mayor Presidencial (José Manuel Rivera Rodríguez). En 14 viajes registrados de febrero y noviembre de 2018, siempre viajó acompañado de uno de sus escoltas o primer círculo de seguridad.
El Secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos también usaba el Cessna para trasladarse a instalaciones militares de diversas entidades de la República Mexicana.
ELLOS VIAJABAN Y SEGUÍA EL HUACHICOL
De acuerdo con la investigación de Enrique Hernández, mientras los funcionarios se trasladaban en el avión, los ductos de Pemex fueron intervenidos ilegalmente un 43.72 por ciento en 2018, con relación a 2017.
El Sol de México puntualizó que en el periodo de viajes, las pérdidas por el huachicoleo ascendieron a 34,711 millones de pesos y un año antes el monto ascendió a 22,462 millones de pesos.
También el ex candidato a la presidencia, José Antonio Meade Kuribreña, utilizó la nave como taxi a finales de 2017. Foto: Facebook Sentinel México.
¿CÓMO ES EL AVIÓN?
La infraestructura del Cessna Citation Sovereign 680 está conformada por 12 asientos de piel con una pantalla y además tiene un mesa color vino, de acuerdo con el periodista de El Sol.
En México, personajes como el abogado Juan Collado han comprado aeronaves como esta, que también son utilizadas por las fuerzas armadas de Chile y Egipto.
Es una nave de color blanco con decorados tricolores con los tonos de la bandera de México y fue comprado en 2014 a Matrix Aviation Inc, empresa estadounidense que vende ese tipo de aeronaves, por 15,500,979 dólares.
Fue parte del programa “Fortalecimiento de las Capacidades Operativas 2013-2015” de Pemex, habilitado por el ex director de la paraestatal Emilio Lozoya Austin, quien fue acusado de lavado de dinero por la Fiscalía General de la República (FGR).
Eduardo León Trauwitz, también involucrado en la compra de la aeronave tipo Cessna, fue acusado de crear una red de robo de combustible.