CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Donald Trump pretende arrancar su segundo mandato como presidente de Estados Unidos con la construcción de grandes centros de detención de migrantes cerca de la frontera con México, en los que personas indocumentadas permanecerían previo a su expulsión, según reveló la cadena CNN.
Esta medida formaría parte del programa antimigrantes de Trump, quien insistió durante su campaña en que deportaría a millones de migrantes indocumentados en caso de regresar a la Casa Blanca.
De acuerdo con el canal de televisión, el equipo del magnate estaría pensando en emitir una orden ejecutiva para obligar las autoridades a arrestar a las personas que no tengan residencia legal en Estados Unidos, y a enviarlos en estos centros, o en prisiones de condado. El gobierno buscaría conseguir el financiamiento del Pentágono, con la emisión de una “emergencia nacional”.
En días recientes, Trump dio a conocer a algunas de las personas que encabezarán su política antimigrantes: en el Departamento de Seguridad Interna (DHS) estará Kristi Noem, exgobernadora de Dakota del Norte quien envió tropas a Texas para disuadir a los migrantes de cruzar la frontera, mientras que el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) estará encabezado por Tom Honan, con la misión expresa de Trump de llevar a cabo “todas las deportaciones de extranjeros ilegales”.
Durante la Convención Nacional Republicana, Honan envió un mensaje a “los millones de migrantes ilegales” en Estados Unidos. “Empiecen a hacer sus maletas”, dijo.
NOTA: PROCESO https://www.proceso.com.mx/nacional/2024/11/16/trump-prepara-deportaciones-masivas-durante-su-segundo-mandato-en-eu-340498.html?fbclid=IwZXh0bgNhZW0CMTEAAR1x2OzYSsDvzaehf096fisbIqip3MBZn_vle7zmRlk4JE7SidZDd-FpI0g_aem_UyCwntC0uH7Eqoj7LqB_Mg
México: Ecuador improndrá arancel de 27 % a productos mexicanos
Redacción El Piñero México.- A menos de que el gobierno de México acceda a firmar un tratado de Libre Comercio, el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa Azin, impondrá un arancel del 27 % a todos los productos mexicanos que ingresen a su país. El mandatario en sus redes sociales dijo tener