Redacción El Piñero
Más lluvias nos espera este fin de semana sobre varias entidades de México, siendo fuertes a localmente torrenciales para refrescar y beneficiar nuestro entorno. ¡Debemos estar preparados ante efectos urbanos negativos!
Este fin de semana aumentarán las lluvias en la mitad centro-sur y noreste de la República Mexicana por el paso de dos ondas tropicales, el monzón y una posible perturbación o ciclón tropical, favoreciendo inestabilidad en diversas entidades. La sequía puede seguir disminuyendo, pero con efectos urbanos negativos.
Sistemas veraniegos en México
La inestabilidad y humedad seguirá llegando conforme la circulación típica de verano se establece en México, todo esto con el paso de las ondas tropicales, provenientes del Atlántico tropical y Caribe, siendo cada vez más activas. Justo esta noche, la onda número 5 se mueve sobre Chiapas hacia Oaxaca.
Ésta pasará al sur de Guerrero a Michoacán, con efectos mínimos el fin de semana, sin descartar algunas tormentas, pero abriendo paso a la humedad a sábado. La onda relevante sería la número 6, llegando mañana viernes a la península de Yucatán con fuertes lluvias por la perturbación 94L.
Durante el sábado, esta onda cruzará la península hacia la región del Istmo y cuya perturbación podría encontrar condiciones favorables para un breve desarrollo a ciclón tropical al sur del Golfo de México, de domingo a lunes. Independiente de su evolución, habrá muy probables lluvias torrenciales
El monzón seguirá presentando tormentas fuertes a lo largo de los estados de la Sierra Madre Occidental, beneficiando a los bosques y con importantes escurrimientos a los cuerpos de agua, además de refrescar localmente. Así pues, las lluvias estarán el fin de semana y debemos estar preparados…
Más lluvias beneficiando, pero algunas serán torrenciales
La previsión de mañana viernes, indica lluvias y tormentas dispersas en Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Ciudad de México, Querétaro, Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí y Sierra Madre de Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango y Nayarit.
Los acumulados rondarían de 10-30 mm con puntuales de 50-100 mm, incluso mayores sobre montañas del noroeste, occidente-Bajío, Huasteca y sureste. De forma más aislada se darían en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas en sus regiones montaña y sur, así como sobre Tabasco.
El sábado, los mismos estados y cantidades se repetirían, pero con tendencia a incrementarse en península de Yucatán y el oriente-sureste entre Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, así como entre Guerrero, Estado de México y Morelos con locales de 70-150 mm, incluso mayores en Chiapas.
Durante el domingo, debemos estar pendientes ante el comportamiento de la onda y perturbación 94L, de la que dependerá la cantidad/extensión de lluvia. El modelo ECMWF lo manda a Nuevo León, Tamaulipas y la región Huasteca, mientras GFS más a la Huasteca, Veracruz con 100-300 mm en ambos casos.
Ambiente regulado entre frescor y algo de calorón
Seguirá la bipolaridad térmica en el territorio mexicano, mientras el norte se siente calor de 35 a 45 °C, la mitad centro-sur en el Altiplano registra de 18 a 26 °C y de 30 a 36 °C en costas, donde la nubosidad y lluvias ayudan a regular significativamente, incluso con sensación de frío en el Altiplano.
Los estados que superarían 40 °C este fin de semana son Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, especialmente en su frontera con Estados Unidos, además de la región de Tierra Caliente.
Los estados con más frescor de 15 a 25 °C o menos, estarían en Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala y sierras de Chihuahua, Durango, Nayarit, Zacatecas, Nuevo León, Tamaulipas, Guerrero, Morelos, Oaxaca y Chiapas.
Sistemas tropicales en vigilancia
En recientes salidas de modelos, el ECMWF muestra mayor desarrollo de la perturbación 94L antes de ingresar a tierra en algún punto del sur de Tamaulipas o norte de Veracruz como depresión o tormenta tropical, extendiendo lluvias nuevamente a estados del noreste, algo como con Alberto.
IMPORTANTE: perturbación 94L en el Caribe, puede ser ciclón antes de ingresar entre Veracruz o Tamaulipas de domingo a lunes con lluvias torrenciales en estados vecinos. Detrás de este, otro ciclón podría llegar próxima semana.
Sin embargo, el GFS sólo lo deja como una amplia zona inestable y si acaso depresión tropical frente a la Vertiente del Golfo y más hacia el centro-sur, en el Valle de México y estados del Pacífico y parte del noreste. Por esto, la población en dichas regiones debe estar pendientes de actualizaciones.