La alimentación puede ayudar a aliviar los síntomas.
Existe un trastorno que afecta frecuentemente a las personas con diabetes mellitus. La American Diabetes Association (ADA), señala a la gastroparesia como un trastorno que afecta a las personas con diabetes tipo 1 y con diabetes tipo 2.
La diabetes mellitus es la causa más común conocida de gastroparesia.
De acuerdo con el National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases de los National Institutes of Health (NIH), la gastroparesia, conocida también como retraso del vaciamiento gástrico, es un trastorno que demora o detiene el movimiento de los alimentos del estómago.
Te recomendamos: 5 formas de comer que mejoran tu relación con los alimentos
Gastroparesia: trastorno digestivo que afecta a personas con diabetes
Los síntomas del trastorno digestivo, son: sentirse lleno o satisfecho poco después de iniciar una comida o sentirse lleno aun después de haber comido mucho tiempo después. Los vómitos y las náuseas son otros síntomas comunes.
Dicho de forma sencilla, el trastorno se presenta cuando el estómago tarda demasiado en vaciar su contenido (vaciamiento gástrico retrasado).
Lo anterior suele ser consecuencia de daño del nervio vago el cual controla el movimiento de los alimentos en su paso por el sistema digestivo o bien por un mal funcionamiento de los intestinos.
Los síntomas de gastroparesia en personas con diabetes, son:
Acidez gástrica
Vómito de alimentos no digeridos
Náuseas
Pérdida de peso
Distensión o hinchazón el la zona del abdomen
Sensación temprana de estar lleno o satisfecho al comer
Reflujo gastroesofágico
Niveles descontrolados de glucosa en sangre
Falta de apetito
Espasmos estomacales.
Respecto a la intensidad de los síntomas, esta puede variar; pueden ser leves o severos.
Tratamiento. Los médicos especialistas valorarán a cada paciente para confirmar síntomas y encontrar posibles complicaciones para así prescribir un tratamiento adecuado.
En pacientes con diabetes se controlarán los niveles de glucosa en sangre.
Aumento de la glucosa en sangre. Se debe considerar que la gastroparesia puede dificultar el control de la glucosa en sangre, pues cuando los alimentos quedan detenidos en el estómago para pasar a ser absorbidos en el intestino delgado, el nivel de glucosa se eleva.
También te sugerimos: Los peligros de la homeopatía para la salud
Finalmente, cuando se presenta gastroparesia, los alimentos se absorben de forma más lenta, por ello, se requieren instrucciones específicas otorgadas por un especialista.
Con información de https://sumedico.com/gastroparesia-diabetes/