• Colposcopia, estudio indispensable para la detección oportuna
Redacción El Piñero | Corresponsalía
Loma Bonita, Oaxaca.- La técnica de la colposcopia es de suma importancia para la detección de enfermedades causadas por el virus del papiloma humano, así como en la detección oportuna del cáncer cervico-uterino en mujeres.
Ante esto, es necesario inculcar la cultura de la prevención y chequeo en las mujeres, para que acudan con un especialista y se practiquen exámenes de colposcopia, papanicolau (o ambos), al menos una vez al año, el proceso no es doloroso, señaló en entrevista el médico gineco-obstetra, Marcial Campechano Jarquín.
Para el médico el virus del papiloma humano afecta a un gran porcentaje de mujeres y podría considerarse una pandemia. Sobretodo en zonas rurales y en un sector en situación de pobreza.
Las mujeres con vida sexual activa, que presenten infecciones vaginales recurrentes, se detecten verrugas, o con un resultado anormal en un estudio de papanicolau, requieren practicarse una colposcopia.
Para practicarse dicho procedimiento es importante acudir con una ginecóloga o ginecólogo especialista en colposcopia para que reciba un tratamiento adecuado y acorde a la necesidad de cada mujer.
Por ejemplo, las mujeres en etapa de menopausia requieren un tratamiento especial por su estado fisiológico, es sumamente importante preparar a la paciente antes de someterla a un procedimiento para evitar “falsos positivos” en los resultados de detección de alguna lesión o anormalidad, resaltó Campechano Jarquín.
Finalmente, otro aspecto a considerar en la prevención y para evitar el desarrollo del virus del papiloma entre el sector, son la campañas de vacunación en menores de entre 9 y 11 años.