Connect with us

Elementos de Migración en Acayucan detienen a niña chiapaneca; su abuela exige su pronta libertad

Jasiel

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Acayucan, Veracruz. – La niña Deysi Paola González Cucul, quien viajaba de la comunidad “Benemérito de las Américas”, Chiapas al municipio de Las Choapas para reunirse con su abuela, fue retenida en las oficinas del Instituto Nacional de Migración, desde el sábado 3 de diciembre, sin que su abuelita y su tío tengan información de ella al momento.

La anciana de nombre Edilia López fue entrevistada en la puerta principal de la Delegación del INM en Acayucan, y ella declara que desde el sábado no le han permitido verla, ni saber cómo está su nieta de 12 años lo que la tiene con el alma desecha,    

Sentada en una banqueta del enorme edificio, Edilia relata el cuándo, el dónde y el cómo fue detenida su nieta de 12 años, la que, por trasladarse de Chiapas a Veracruz para estudiar en las Choapas, el día de su detención traía todos sus documentos en una carpeta.

La niña viajaba en un autobús de pasaje de un lugar llamado Malpasito a las Choapas, Ella era acompañada por su primo de 15 años, y ambos tenían que llegar a las Choapas a las 12 del día, pero en la caseta de cobro de Ocosocuautla, Migración hizo un retén. Pidió a los pasajeros bajar de la unidad, y al ver a Deysi Paola dijeron que era centroamericana.

Asustada la menor empezó a llorar, y su primo le dijo que mostrara sus documentos. Con las manos temblorosas de miedo la niña mostró su acta de nacimiento y su CURP. Eso no convenció a los elementos migratorios y la tomaron del brazo para subirla a su unidad. Su primo intervino diciendo que ellos venían de Chiapas, que los esperaba su abuelita, pero eso no les importó.

Al jovencito le dijeron que se subiera al camión de pasaje, porque seguramente era el pollero, y por ello podría ir a la cárcel.

La abuelita, quien a las Choapas llegó a cuidar a su madre enferma, al ver que sus nietos no llegaban se empezó a inquietar. El chico le llamó por teléfono y le dijo lo que había pasado. Angustiada ella se comunicó a su comunidad en Chiapas para que su familia empeñara su solar, y con ese dinero viajar a Acayucan para ir por su nieta.

Sus viajes desde el sábado no han parado, a veces en autobús a veces en taxis-, que le cobran demasiado-, y en ese tiempo ninguna autoridad la ha atendido. El vigilante del Instituto Nacional de Migración apenas si digna responder.

La señora Edilia, haciéndose fuerte para que el llanto no impida hablar y decir que alguna autoridad debe ayudarla a recuperar a su nieta, expresa que la niña le debe ser devuelta, que ella necesita saber que su nieta está bien.

En las afueras del INM de Acayucan ha estado desde el sábado 3 de diciembre, el domingo 4 y el lunes 5 de diciembre, y nadie la atendido, nada sabe de Deysi Paola González.

En la caseta de cobro de Ocosocuautla, varios mexicanos de origen indígena han sido confundidos con centroamericanos, y en Acayucan un reportero local habla de dos poblanos detenidos por elementos del Instituto Nacional de Migración, y posteriormente un joven comerciante de la ciudad de México, fue aprehendido cuando desayunaba en este municipio del sur de Veracruz.   

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

Nacional

Ataque armado en bar de Villahermosa deja 5 muertos y 7 heridos

Redacción El Piñero Un ataque armado en el “Bar Azul”, ubicado en la colonia Tamulté de Villahermosa, Tabasco, dejó como saldo cinco personas fallecidas y siete heridas. Según las primeras versiones, hombres armados abrieron fuego contra el establecimiento. Fernando Vázquez Rosas, vocero del gobierno estatal, confirmó los decesos y señaló

Leer más »