Jaime GUERRERO
Oaxaca.- Éste martes, la LXIII Legislatura, aprobó una reforma constitucional, mediante la cual, se garantiza el derecho a una alimentación suficiente, nutricionalmente adecuada, sana y culturalmente aceptable para que todos los oaxaqueños lleven una vida activa y saludable.
La reforma constitucional, fue presentada por la diputada del PAN, Eufrosina Cruz Mendoza. la modificación constitucional local, fue aprobado sin mayores aspavientos por los diputados del PAN, PRI, PRD, Morena, PT, PVEM.
Y es que Oaxaca ocupa el segundo lugar entre los estados con mayor carencia alimentaria, solo detrás de Tabasco y existen 1.2 millones de niñas y niños oaxaqueños que viven en situación de vulnerabilidad en materia de acceso a la alimentación.
En el Dictamen con Proyecto de Decreto, se adicionan dos párrafos al Artículo 12 y se adicionó la Fracción LXXIII y se recorrió en su orden la Fracción LXXIV del artículo 59 de la Constitución Política de Estado Libre y Soberano de Oaxaca, garantizando el derecho a la alimentación suficiente, nutricionalmente adecuada, sana y culturalmente aceptable para llevar una vida activa y saludable para los oaxaqueños, que tiene su origen en una Iniciativa presentada por la misma legisladora oaxaqueña.
Cruz Mendoza, destacó que el derecho a la alimentación es reconocido por la Legislación Internacional la cual protege el derecho de todos los seres humanos a alimentarse con dignidad, ya sea produciendo su propio alimento o adquiriéndolo.
“En el caso de nuestro estado, uno de cada cuatro oaxaqueños se dedica a la producción rural de sus alimentos, por otra parte, más de 3 millones de personas compran lo que consumen. Por este motivo se debe propiciar un entorno donde los individuos desarrollen plenamente su potencial para producir o procurarse alimentación adecuada para ellas mismas y para sus familias”, apuntó.
Cruz Mendoza, refirió que “una sociedad que olvida y margina a la niñez, que no es empática ni responsable con el derecho humano a la alimentación, se vuelve cómplice de una injusticia y se pone en el camino de una tragedia humana que a todos nos debe indignar y debemos repudiar”.
La reforma a la constitución de Oaxaca, prevé también el reconocimiento a la práctica del deporte para alcanzar una mejor calidad de vida y desarrollo, estableciendo la facultad del Estado para otorgar y promover facilidades a los particulares para que coadyuven al cumplimiento de los derechos de la niñez y para ello, se añade una fracción al artículo 59 para facultar al Congreso del Estado, a fin de expedir leyes que establezcan la concurrencia del Gobierno y los Municipios, en materia de alimentación.