Redacción El Piñero
El precio que pagan los ganaderos de Veracruz por el arete del Sistema de identificación Individual del Ganado (SINIIGA) se encuentra entre los 35 y 45 pesos, sin embargo, estos son vendidos por particulares a los ganaderos hasta entre 600 y 800 pesos.
Ante esto es conveniente que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SADER) defina la petición del Gobierno de Veracruz para que este sea quien controle y de seguimiento al ‘aretado’ del SINIIGA y con ello se garantice la calidad y su procedencia.
Así lo consideró el representante de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca de Veracruz (SEDARPA), Evaristo Ovando Ramírez, quien indicó en conferencia de prensa con medios locales, pues expresó este es otro de los problemas que daña a los productores ganaderos locales.
“Es un asunto que se ha dado a un particular y el Gobernador y el Subsecretario de Ganadería lo han dicho, es conveniente retomar ese tema y que el Gobierno del Estado sea quien controle y de seguimiento al ‘aretado’ del famoso sistema SINIIGA con algunos controles”.
Así mismo está el otro problema de la introducción del ganado ilegal procedente de Centroamérica por lo que es de suma importancia la entrega de aretes por parte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).
El funcionario agregó que en inventario existen más de 5 millones de cabezas de ganado y anualmente se mueven 1 millón 100 mil cabezas que se van a sacrificio en Veracruz, sin embargo, señaló que les preocupa el proceso de movilidad donde de las dos zonas, A y B, la A de Cosamaloapan hacia arriba siga siendo la de mayor movilidad cuando es la B que cuenta con mucha de la zona fuerte del estado.