Connect with us

Eliminación del fuero, exigencia irrenunciable en Oaxaca

El Piñero

 

 

Jaime GUERRERO

 

Oaxaca, México.-El coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en la LXIII Legislatura, Juan Mendoza Reyes, afirmó que la eliminación del fuero es una exigencia social irrenunciable que el organismo político que representa propuso en el Congreso de Oaxaca.

Ante ello, confió que la iniciativa presentada por el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa para acabar con este privilegio, permitirá sumar consensos de todas las fuerzas políticas y a la brevedad, realizar reformas constitucionales para acabar con privilegios.

Refirió que en el pasado 11 de enero, durante el primer periodo ordinario de sesiones, presentó una iniciativa para actualizar la Constitución Política de Oaxaca, privilegiando la democracia, que tiene como principios la igualdad y la protección de los derechos humanos.

En este sentido, sostuvo, ninguna persona puede tener privilegios por encima de otra, menos aún si forman parte del poder público o lo detentan.

La propuesta puso sobre la mesa del debate la eliminación de la declaración de procedencia y juicio político, lo que permitiría que “ningún servidor público contara con el privilegio de la inmunidad procesal o fuero, y se garantiza que, tanto gobernantes como gobernados, se encuentren en el mismo plano de igualdad jurídica”, recalcó.

Consideró que la propuesta presentada este miércoles 19 de julio por el gobernador es una señal que permite adelantar que en los próximos días se cristalizará esta exigencia ciudadana que forma parte del combate a la corrupción.

Agregó que al ser una iniciativa preferente, la Cámara de Diputados está obligada a dictaminarla y discutirla en el Pleno en un periodo no mayor a 30 días.

“Existe un consenso para terminar con el fuero, no solo en los partidos de oposición, sino principalmente en la sociedad civil, lo que ha permeado en el Ejecutivo”, concluyó.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Oaxaca: Pierde grupo de Emilio Montero tres agencias municipales en Juchitán, entre ellas La Ventosa con su familiar

Redacción El Piñero | Corresponsalía Este domingo se realizaron elecciones en tres agencias municipales de Juchitán, donde perdió el grupo del director del Instituto Estatal de Educación Pública, Emilio Montero Pérez, en un claro mensaje del hartazgo de sus paisanos por el abandono en que se encuentran.Sin que se registraran

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: Catean hotel de líder delincuencial en Huatulco ligado a tlaxcaltecas

Redacción El piñero Oaxaca.- Fuerzas de seguridad y procuración de justicia de los tres órdenes de gobierno realizaron un operativo en el hotel propiedad del “Jocha”, líder de una banda de delincuentes originarios de Tlaxcala que cometieron robos en Huatulco. Según información de las autoridades, la banda del “Jocha” se

Leer más »
General

Ola de calor en Oaxaca: Precaución

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca.- La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) de Oaxaca ha emitido un aviso sobre una ola de calor que afectará principalmente las regiones Istmo de Tehuantepec, Costa, Sierra de Flores Magón y Cuenca del Papaloapan. Según los pronósticos de la

Leer más »
General

Comuneros bloquean acceso principal de San Felipe Usila; exigen a edil atención a problemas agrarios

Redacción El Piñero Oaxaca, México. — Desde las primeras horas de este lunes, comuneros de San Felipe Usila iniciaron una protesta en contra del presidente municipal, Leonardo Isidro, exigiendo el cumplimiento de acuerdos previamente pactados para la resolución de diversas problemáticas agrarias. Como medida de presión, los manifestantes bloquearon el

Leer más »