Redacción El Piñero | Corresponsalía
San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca.– Con el objetivo de escuchar y atender de manera directa las inquietudes, quejas y necesidades de las personas privadas de la libertad, la titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), maestra Elizabeth Lara Rodríguez, encabezó la Primera Audiencia Penitenciaria 2025 en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de este municipio.
Durante su visita, la defensora reiteró el compromiso del organismo autónomo con la salvaguarda de los derechos humanos, la dignidad y el acceso a la justicia para todos los sectores de la población, incluidos quienes se encuentran en situación de reclusión.
Esta audiencia forma parte de las acciones permanentes de vigilancia que realiza la Defensoría en los centros penitenciarios del estado, con la finalidad de promover condiciones humanas dignas y garantizar el respeto pleno a los derechos fundamentales de las personas internas.
La maestra Lara Rodríguez dialogó con las y los internos, así como con personal penitenciario, recabando información de primera mano sobre su situación jurídica, condiciones de estancia y posibles violaciones a sus derechos, con el fin de canalizar los casos a las instancias correspondientes.
Con este tipo de ejercicios, la DDHPO refuerza su misión de garantizar que los centros de reclusión en Oaxaca operen con perspectiva de derechos humanos, promoviendo una verdadera reinserción social y el trato digno para todas las personas privadas de la libertad.