Connect with us

Ella es Yolanda, salió de Loma Bonita, contó su historia y la dejó marcada como retrato invaluable en Puebla

El Piñero

Redacción El Piñero

Loma Bonita, Oaxaca.– Para salir de un pueblo, hablar de su historia y dejarla marcada como premisa de éxito personal, no es cosa fácil, máxime cuando alejarse de todo lo que se ama es amargamente necesario.

Tal es el caso de Yolanda Portugal Guzmán, quien se llevó la historia de su tierra, Loma Bonita, para destacarla y dejarla marcada como retrato invaluable en la máxima casa de estudios de Puebla, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Hoy en día muy pocos jóvenes, como ella, pueden presumir vasto conocimiento de la historia que forjó el desarrollo de este pueblo piñero: Sus inicios, su progreso, sus tropiezos, sus tradiciones y muticulturalidad.

Desde que abandonó este suelo, Yolanda se propuso a rescatar y compaginar los vestigios de Loma Bonita con sus libros. Estudió la licenciatura en historia y la culminó honrando los orígenes que dieron a luz el milagro piñero.

Pero no sólo eso, se adentró a sus costumbres, a observar de cerca la valerosa pero también afligida vida de quienes detonaron alguna vez la capital mundial de la piña, hoy convertida en un recuerdo sepulcral.

Para Yolanda, sellar la historia de la tierra que la vio nacer es también rendir homenaje a las generaciones que la labraron, cultivaron y motivaron su fama mundial.

En fecha reciente, su trabajo -tesis- “Historia de una agroindustria en el periodo 1940-1990, contraluces del milagro piñero en Loma Bonita” se exhibió en Puebla e hizo cumplir una meta en su vida: convertirse en licenciada en historia. Un logro cimentado con tesón de esfuerzo y humildad.

Actualmente, Yolanda Portugal colabora en el Piñero de la Cuenca como jefa de información cuya misión es buscar esas historias que incidan de manera positiva. Y de esta manera servir como un brazo de auxilio a la sociedad.

Por su esfuerzo, determinación y entereza, el equipo que integra a El Piñero de la Cuenca la felicita ampliamente por este gran logro, un bálsamo motivante para nuestro respetado pueblo.

 

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas