Por: Eugenio GONZÁLEZ | El Piñero
Oaxaca, México. — Un enorme guajolote fue el gran atractivo de un bautizo en la población de Santiago Yogana, Ejutla de Crespo, municipio ubicado en la región de los Valles Centrales, pues los padrinos pidieron a dos artistas amigos, elaborar a la enorme ave que al centro del convivio entró bailando.
Ideado, diseñado y elaborado por Felipe González Bourgueth, apoyado por Jacobo Morales y Sebastián Hernández, el enorme animal con su prominente pico y sus grises plumas de verdad, entró bailando feliz por en medio de las mesas de los invitados, mientras el padrino cargaba un enorme cesto de palma, con regalos para los papás del recién bautizado.
El guajalote bailador fue compartido por las redes sociales, y fue tan bien hecho por estos artistas oaxaqueños que el video creó expectación entre los cibernautas que no tardaron en reenviar y compartir tan atractiva ave hecha con un material que bien imita la cabeza, la piel y el plumaje de estos suculentos animales bañados de mole en bodas, cumpleaños, y en este caso, el bautizo de una chiquitín.
En el muro de Facebook, Jacobo Morales y Sebastián Hernández agradecieron el buen recibimiento a su obra de arte, a Felipe González Bourgueth.
En Oaxaca, la entrega y baile del Guajolote en las fiestas se trata, digamos, de un ritual tradicional. Y es el momento cúspide de toda celebración donde los compadres, al son de la banda de viento, lo disfrutan y pasean ante la asistencia, sellando así un compromiso de vida.