EDITORIAL EL PIÑERO
Oaxaca, Oaxaca. – La diputada local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), la tuxtepecana Elvia Pérez renunció a ese partido hace unos días, y aunque dijo que militará en el Verde Ecologista, lo cierto es que sus pies están a las puertas de MORENA en esta entidad.
Elvia Gabriela Pérez López hija del controvertido político tuxtepecano, Eviel Pérez, quien se enriqueció a más no poder durante el gobierno de Ulises Ruiz, anunció el lunes 26 de noviembre dejar al partido que la llevó a ser diputada para incorporarse al Partido Verde Ecologista de México.
Pero las señales apuntan que sus pies se encaminan a Morena en Oaxaca, pues el jueves 1 de diciembre, Salomón Jara asume la gubernatura a través del Movimiento de Regeneración Nacional.
La hija de Eviel Pérez Magaña, anunció al pueblo de Oaxaca que justo ese día dejaría al PRI, pues según consenso con diferentes agrupaciones en la entidad, era lo que debía hacer.
Sin embargo, en agosto de 2022, dijo en entrevista a Lourdes Mendoza, periodista del sitio Expansión Política: Voy con todo para convertirme en la presidenta municipal de la ciudad de Oaxaca.
Y durante su primer informe como legisladora, todo parecía bien al estar sobre el lomo del PRI:
Oaxaca hoy vive un momento en el que necesita la construcción de acuerdos y consensos, para trazar una ruta a la prosperidad que derive en mejor calidad de vida para todas y todos.
Estoy convencida ser parte de esa construcción de acuerdos y de trabajar con todo el corazón por Oaxaca y por la justicia social que tanto se le ha negado como Estado.
¿Quién le cree? Pregunta el periodista de El Piñero de la Cuenca, Roberto Hernández, quien hizo un serio recuento de los abusos perpetrados por su padre en Tuxtepec siendo presidente municipal de 2002 a 2003, cargo que abandonó, así sin más ni más, para saltar a candidato a diputado federal por el Distrito 1.
Esta es parte de su truculenta historia política:
Al estar ocupando la curul de la cámara alta, a Eviel se le hizo fácil dejar el cargo, por lo que solicita licencia para pasar a ser director del Instituto de la Vivienda de Oaxaca, siendo gobernador Ulises Ruiz.
En 2005 ocupó la secretaria de Obras Públicas, puesto al que renunció en 2009.
En 2010 solicita licencia para ser candidato a gobernador por el PRI, pero el álgido ambiente político de ese entonces no fue nada bueno para él. El conflicto magisterial y la ocupación militar de la ciudad-capital, le restaron votos al PRI de Ulises Ruiz.
Ese año contendió contra Gabino Cué, quien fue postulado por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano. Eviel perdió la elección.
En 2010 fue nombrado presidente estatal del PRI en Oaxaca, cargo que ocupó hasta 2012, pues quiso ser senador.
En abril de 2016 fue subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la SEDESOL, de José Antonio Meade.
Volvió a solicitar licencia a la curul en el Senado.
Pero el oaxaqueño estaba tan bien posicionado en el priismo, partido en el poder, que Peña Nieto aun presidente, lo nombró, nada más ni nada menos que titular de la SEDESOL.
Fue en esta privilegiada trayectoria política, cuando de él se dijo:
En burro trasladaban los millones de pesos que se jodían. ¿Será?
En cualquiera de esos cargos políticos, Eviel Pérez Magaña pudo aumentar su minita de oro, cobijado por supuesto por su gran amigo Alejandro Avilés Álvarez, quien dijo el mismo lunes 26 de noviembre, tras hacerse pública la salida de Elvia Pérez del PRI.
Los hijos aprenden y hacen lo que ven de sus padres. Y una traición siempre será una traición con los pretextos que le pongan. La formación política, la militancia partidista y la lealtad, se maman, Por eso de manera cínica dejan algo que nunca les ha costado. Viva el PRI.
Pero la voz de políticas priistas también se ha escuchado fuerte. Una lideresa de Oaxaca dijo: Si tiene vergüenza Elvia que nos devuelva la diputación y que se largue a MORENA.