Jaime GUERRERO | El Piñero
El Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, negó que pertenezcan al gobierno de su país los supuestos documentos confidenciales de la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, en los que se ventila una presunta investigación en contra del gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal.
Desde el pasado lunes por la noche, el diplomático arribó a la capital de Oaxaca, para encabezar con el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa y el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CEE), Francisco Cervantes Díaz, el Sexto Encuentro de las y los gobernadores del Sur-Sureste de México con empresarios del país que invertirán en el proyecto del Corredor Transístmico.
En conferencia de prensa, el embajador aseguró que esos cables no son de los Estados Unidos.
“De lo segundo (sobre la supuesta investigación contra Américo Villareal) esos cables no son de los Estados Unidos, punto”, asentó Salazar, acompañado de Murat Hinojosa y el gobernadora de Campeche, Layda Sansores.
Y es que en un medio de circulación nacional, se difundió que elementos de la Secretaría de la Marina transportaban dinero del Cártel del Noreste para financiar la campaña política de Morena en Tamaulipas.
Dichas indagatorias del gobierno estadounidense presuntamente detectaron una cuenta millonaria en dólares a nombre de Gerardo Teodoro Vázquez Barrera alias “El Gerry”, operador financiero de este grupo delictivo.
Además, refiere la publicación que, el 14 de marzo de 2022, Salazar envió un cable confidencial, que estaba dirigido a la DEA, el Departamento del Tesoro, el Departamento de Justicia y la Homeland Security, entre otras dependencias del país vecino.
“En ese documento, clasificado como Top Secret en el expediente MX TOPKK 389 ID AI P60, el embajador señaló que, según fuentes de la DEA, los marinos desaparecidos podrían haber sido comisionados tanto por el operador financiero del cártel como por el senador de Morena para transportar dinero obtenido del tráfico de drogas “a fin de apoyar financieramente campañas de este partido en el Estado de México en 2023”, difundió el diario.
También se señala una supuesta reunión en la Ciudad de México de Vásquez Barrera con el senador de Morena, José Narro Céspedes y el gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal. Y la desaparición de dos elementos de la Marina.
A través de una carta aclaratoria, Américo Villarreal negó los señalamientos y aseguró que desconocía la identidad de los involucrados en la reunión de CDMX, donde aseguró que sólo se tomó una foto incidental con ellos.
” Niego rotundamente cualquier tipo de relación que me vincule con Gerardo Teodoro Vázquez Barrera, presunto operador financiero del Cártel del Noreste. Debido a que jamás ha existido ningún vínculo entre ambos, cualquier información que pretenda involucrarme con él es completamente infundada, y tiene como único propósito distorsionar la verdad”, puntualizó en la carta.
“Estoy seguro de que la propia embajada se encargará de realizar la aclaración correspondiente. Solo el gobierno de Estados Unidos de América puede declarar al respecto”, señaló.