- Casi 12 horas después, ni personal de la SSP ni de la Fiscalía arriba a la zona
Por: Roberto POLO | El Piñero
Jalapa de Díaz, Oaxaca.- Un grupo armado atacó a integrantes de una familia sobre la carretera federal 182, en jurisdicción de la cabecera municipal de Jalapa de Díaz, municipio de la región del Alto Papaloapan, dejando saldo de una persona muerta y cuatro desaparecidas.
Los pistoleros, además, reportaron fuentes de carácter policíaco, agredieron a elementos de la Policía Municipal que dieron cobertura al violento ataque que se dio a la altura del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO) plantel 28, alrededor de las 22:50 horas de este sábado.
Varios testigos señalaron que un grupo armado que se desplazaba en automotores emboscó a los integrantes de la familia Gálvez que se dedica a la compra y venta de maíz, asesinando en el lugar a uno de ellos.
Acto seguido y luego de que ciudadanos reportaran el suceso, al sitio se movilizaron elementos de la Policía Municipal que, sin armamento, fueron atacados por los gatilleros.
Por otra parte, vía Twitter, un integrante de la familia Gálvez confirmó que uno de sus hermanos murió durante la emboscada y uno más fue privado de su libertad cuyo paradero hasta el momento es desconocido. Asimismo, dijo que pese a que la ejecución se dio desde anoche, la mañana de este domingo –casi doce horas después- el cuerpo seguía tirado y a la espera de ser levantado por las autoridades.
En un tuit, señaló que sus hermanos son comerciantes y desde hace mucho tiempo han recibido amenazas por cobro de piso.
Trascendió que tres personas más desaparecieron tras la ofensiva delictiva, desconociéndose si son policías o civiles que se encontraban en el sitio. Y es que los uniformados ya no se presentaron a la comandancia.
Cabe mencionar que actualmente la Policía Municipal de Jalapa de Díaz no cuenta con armamento en virtud de que el Ayuntamiento está a la espera de que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) asigne fecha para la validación y certificación de los elementos.
Frente a este nuevo ataque, ni la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ni la Fiscalía General del Estado (FGE) se han pronunciado al respecto, agudizando el hermetismo que priva en ese municipio mazateco.