- Precandidato a la alcaldía de Martínez de la Torre abanderado por Movimiento Ciudadano, el magnate periodístico Eduardo Sánchez Macías maicea a diaristas, pero no paga salarios caídos
- Niega al PRI; busca refugio en otro partido
- 500 pesos por publicar “lo bonito” de su aspiración política
Foto de Yerania Rolón
Por Arantxa Arcos/blog.expediente.mx para El Piñero de la Cuenca
Veracruz.- Para publicar la nota de su registro como precandidato a la alcaldía de Martínez de la Torre, Eduardo Sánchez Macías ordenó a sus acompañantes vigilar a los medios de comunicación, tratarlos con “amabilidad” y de paso extender la mano con un billete de 500 pesos.
El aspirante a ser alcalde de Martínez de la Torre fue diputado local por el distrito VIII bajo las siglas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
En dicho cargo, ejercido durante el sexenio del priista y prófugo, Javier Duarte de Ochoa, fungió como vocal de la comisión de Gobernación, vocal de Protección Civil, vocal de la Comisión Especial de Desarrollo y Fortalecimiento de la Citricultura en la LXIII Legislatura de Veracruz.
También fue secretario de la Comisión de Atención y Protección de Periodistas, cuando su compañero de partido, Francisco Garduza Mazariegos, diputado del distrito XXX Coatzacoalcos II, fungió como presidente de dicha comisión.
El expriista, exsimpatizante del Partido Nueva Alianza (PANAL) y ex integrante del PVEM aprovechó su registro para reprochar sus orígenes en la política.
“No critico al partido (PRI), es muy bueno, tiene sus bases excelentes, en este momento el país necesita participación de la ciudadanía dentro de la política, no nada más de los políticos, eso es lo que encuentro dentro de Movimientos Ciudadano”, exclamó en las instalaciones de la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano, antes, Convergencia.
El registro de su aspiración se llevó a cabo al medio día de este miércoles 1 de febrero del 2017, mientras en las calles de la ciudad de Xalapa salían decenas de integrantes del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana (SETSUV) a exigir el 20 por ciento de aumento salarial.
Frente a Palacio Federal, a un costado de Correos de México, en la calle Zamora de Xalapa, el empresario y ex priista acudió acompañado de mujeres y amigos para firmar formalmente su registro de precandidato rumbo a la alcaldía.
“Estuve en un principio en el PRI, en el Verde Ecologista. Hoy estamos en Movimiento Ciudadano porque nuestros partidos como el Verde y el PRI no toman en cuenta el respeto al ciudadano, al que participa democráticamente en el partido, en ellos tienen mucho el manejo de cuadros jóvenes, de diversos sectores pero no se ha respetado el trabajo de los militantes a su interior”, increpó en entrevista.
Las personas encargadas de repartir el pago por la cobertura informativa fueron mujeres; una chica con falda negra, ajustada, blusa roja con encaje y cargando portafolios del registro como precandidato a la alcaldía de Martínez de la Torre.
Una más portando pantalón negro, un poco holgado y un saco color arena. La tercera portó una cámara fotográfica, captando imágenes de cada reportero que cuestionó al aspirante político.
En el currículum de Sánchez Macías se lee que fue presidente del Comité Estatal del Instituto Político Empresarial, presidente del Comité Directivo Municipal del PRI y regidor en el H. Ayuntamiento de Martínez de la Torre.
Fuera de la política es dueño de medios de comunicación informativa.
Al poner su nombre en el buscador de la web, aparecen manifestaciones y testimonios de exempleados que fueron despedidos de sus empresas sin goce de sueldo.
El periódico Heraldo de Veracruz, propiedad de Sánchez Macías, que es primo de Karime Macías Tubilla, esposa del gobernador prófugo, Javier Duarte de Ochoa, cerró sus puertas dejando en la calle a más de 40 empleados.
El sábado 28 de junio del 2014 se quedaron sin trabajo reporteros, fotógrafos, repartidores de impresos, editores y demás personal que laboraba en las oficinas ubicadas en el bulevar Ruíz Cortines, entre el bulevar del Mar y avenida Costa de Oro.
Los afectados salieron días después a dar conferencia de prensa, donde revelaron que nadie les informó sobre su liquidación o el motivo del cierre.
De este caso, los desempleados acudieron a la Junta de Conciliación y Arbitraje, donde les fue remunerado 10 mil pesos, evadiendo los salarios caídos de dos años que mantuvo el proceso.
Con fecha del 19 de octubre del 2015, José Daniel Domínguez Aguilera fue despedido del Heraldo de Xalapa tras cinco años de colaboración en la empresa del diputado del PVEM, donde colaboró incluso cuando le redujeron el salario en varias ocasiones.
El editor y también productor de radio fue despedido, negado para ingresar a su escritorio y retirar las pertenencias que allí mantenía.
”Es una injusticia que este señor que es diputado y pertenece a la comisión de protección a periodistas no pueda responder ni por sus trabajadores. Es una vergüenza que haya tantos casos en su contra por despidos injustificados y nadie le haga nada, se ve que goza de la impunidad que impera”, manifestó el afectado ante medios de comunicación en 2015.