Carlos Tirado
Ciudad Ixtepec, Oaxaca.- Un fuerte incendio alarmó a los vecinos de la colonia moderna en esta ciudad, al ver que las llamas se alzaban vigorosas entre lo obscuro de la noche, mientras el humo con un fuerte olor penetrante les hacia arder los ojos, nariz y garganta.
Presurosos llamaron al teléfono de la policía municipal para reportar que en el depósito de chatarra denominado “El Satelite” ubicado sobre la calle Militar entre la calle Niños Héroes y Antonio León de la colonia Moderna se propagaba un fortísimo incendio.
Los elementos de protección civil llegaron, desafortunadamente sin equipo necesario, menos una pipa de agua, por lo que únicamente se concretaron a acordonar el área y hacer llamadas a otros cuerpos de emergencia como los bomberos de Oaxaca ubicados en Juchitan.
Mientras tanto, vecinos preocupados por sus casas colindantes le entraron al quite e intentaron romper el candado del portón, sin conseguirlo, intentaron entonces cortar la cadena con una zizalla y tampoco lograron su objetivo.
Hubo héroes anónimos que saltaron la barda y entraron para sacar unos tanques de oxígeno y acetileno con el equipo para cortar la cadena.
En ese momento en que estaban dentro del local el fuego alcanzó las llantas de un camión torton, que al reventar aumentaron el tamaño de la llamaradas y aventando los pedazos por doquier.
Finalmente con el apoyo de la pipa de la empresa “Saa Binii” propiedad de Roberto Cruz Barbosa y dirigente local de la CTM, que de inmediato se movilizó para llevar agua y controlar el incendio.
Más tarde llegaron elementos del cuerpo de bomberos de Oaxaca provenientes de Juchitán para terminar el trabajo y sofocar completamente el fuego.
Se hizo evidente nuevamente la falta de equipo para protección civil y la ausencia total de la pipa del Ayuntamiento.
Testigos señalaron que el director de mantenimiento del Ayuntamiento Alberto Toledo, llego, vio y se fue sin hacer absolutamente nada por apoyar.