Por: Eugenio GONZÁLEZ | El Piñero
Oaxaca, México.- En Santa María Chilchotla, municipio de la región de la Cañada, pobladores piden la intervención de las autoridades ante los diversos estragos que ha causado la tormenta tropical “Celia”.
De acuerdo a la evaluación de daños que ha realizado la autoridad municipal, son residentes que habitan en las márgenes del Río Sapo los más afectados, hasta el momento, debido al crecimiento del afluente.
Además, se han presentado derrumbes en las inmediaciones de Rancho Nuevo y la obstrucción del tramo carretero Puente de Fierro-Chilchotla, así como el tramo Chilchotla – Río Sapo, a la altura de la comunidad de El voladero que, también, resultó bloqueada.
En tanto, en el tramo San Agustín-Río Sapo pobladores han reportado agrietamientos severos, por lo que la zona baja de esa demarcación quedó prácticamente incomunicada.
Frente a esa situación, el gobierno municipal en coordinación con ciudadanos voluntarios se ha dispuesto a despejar los caminos obstaculizados, sin embargo, precisan, es necesaria más ayuda, pues las lluvias están complicando el tránsito en diversos caminos locales.
De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) las lluvias se mantendrán toda la semana, por lo que existe alta preocupación social.