Cuenca del Papaloapan.- Una crisis económica afecta a por lo menos unos diez municipios de las regiones de Los Tuxtlas y Cuenca del Papaloapan, lo anterior se da por el cierre del Ingenio “San Francisco”, en El Naranjal, afectando a cien empresas que por este motivo han quebrado, aseguró el alcalde de Lerdo de Tejada, Hermás Cortés García.
El Edil expresó su pesar por esta situación caótica, aseguró que muchos empresarios y sucursales bancarias han optado por irse de esta demarcación e invertir en otros lugares con mejores perspectivas económicas.
Lalta de inversión para rehabilitar esta factoría azucarera, genera que los propietarios se vean obligados a cerrar pues tampoco cuentan con el respaldo del Gobierno Estatal, en ese tiempo a cargo de Javier Duarte de Ochoa, a pesar de la promesa para integrar un fideicomiso que evitara el cierre del ingenio y cumplirle a los trabajadores con el pago de los adeudos pendientes.
El cierre del mismo se dio a principios del 2017, quedando desempleados unos 500 obreros azucareros, que siguen esperando el pago respectivo que les adeudan.
El cierre de el ingenio ‘San Francisco’, afects el 60% de la economía, por lo que ésta se encuentra colapsada, provocando que las grandes cadenas de tiendas y supermercados no puedan sostenerse en la región, indicó el Edil.
El cierre de esta factoría ha afectado a Ángel R. Cabada, Saltabarranca, Santiago Tuxtla, San Andrés Tuxtla, Catemaco, Tlacotalpan, Carillo Puerto y Cosamaloapan.
A ello se suma la cancelación de una obra de extracción de gas que se realizaría en Lerdo de Tejada, y que al final de cuentas éste se realizó en el municipio de Alvarado, en donde de momento están detenidos los trabajos.
Ante esta situación que se padece en la región de Lerdo de Tejada, la emigración se ha hecho patente entre la población, pues en el 200 se tenía un padrón de 32 mil habitantes y en la actualidad, solamente viven 22 mil de ellos