*¡La defensa del ex funcionario de Pemex, inculpado por delitos de corrupción y buscado por la justicia mexicana, negó la detención debido a que no han recibido un notificación oficial. Javier Coello Trejo, abogado de Lozoya Austin dijo a medios que el último contacto que tuvo con él fue el fin de semana pasado.
–Información en desarrollo
Ciudad de México, 12 de febrero (SinEmbargo).- Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), fue detenido en Málaga, España, confirmó el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero. Temprano circuló un rumor de su detención, pero fue desmentido en los siguientes minutos tanto por su abogado como por presuntas fuentes oficiales. Poco después, la misma FGR emitió una confirmación en Twitter.
Emilio Lozoya se encontraba escondido en la misma ciudad, un paraíso en el Mediterráneo, en donde apenas en mayo pasado fue detenido su presunto socio en negocios ilegales, el empresario mexicano Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA).
El abogado del ex funcionario, Javier Coello Trejo, dijo en entrevista con Alejandro Cacho, en Televisa, que tuvo comunicación con él hace tres días y “que yo sepa, no está detenido”. Pero esto ha quedado superado por la confirmación de la Fiscalía. “Efectivamente fue detenido, en España, Emilio Lozoya”. Eso dijo Gertz Manero a “Por la mañana” de Radio Fórmula. Policías locales de Málaga, España, especializados en las búsqueda de fugitivo, habrían dado con él.
Desde la cuenta @FGRMexico, la Fiscalía simplemente confirmó: “#FGRInforma Confirma detención por parte de autoridades españolas de Emilio ‘L’ en aquel país”, dijo.
La defensa del ex funcionario dijo que no ha sido informado y que intenta localizarlo en medio de los rumores. “Esperaremos. Si es cierto, prepararemos la defensa, que ya está preparada”, señaló posteriormente el abogado a Noticias MVS. En ese momento dijo desconocer el paradero de su cliente y que “no es sencillo entrar en contacto con él”.
“No, nada. Ya checamos y no nos dicen nada”, explicó sobre la confirmación de la Fiscalía mexicana. El abogado dijo que la madre de Lozoya se encuentra en arraigo domiciliario. “Él [Lozoya Austin] está convencido de que no existen elementos en las carpetas de investigación y que estaba dispuesto a entregarse siempre y cuando hubiera un procedimiento parejo. Hay mucha gente que tiene que hablar de esto y declarar”, agregó.
El abogado ha dicho que Luis Videgaray y Enrique Peña Nieto deben hablar sobre el caso que involucra a su cliente y ha amagado con difundir información importante sobre las acusaciones de corrupción.
A finales de enero, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, informó que se iniciará una investigación sobre la compra de acciones de un astillero español en proceso de quiebra, conocido como “Hijos de J. Barreras S.A.”, durante la gestión de Emilio Lozoya Austin en el Gobierno de Enrique Peña Nieto.
Detalló que entre abril y noviembre de 2013, el Consejo de Administración de Pemex Comercio Internacional (PMI), a propuesta de Lozoya Austin, aprobó la compra de acciones en el astillero español en un escenario en donde estaba por iniciar un proceso de quiebra.
“En un momento, con un escenario donde se iba a declarar en quiebra ese astillero, estaban en problemas, fue en noviembre; en diciembre, PMI celebró un contrato de inversión, se compró el 51 por ciento de estas acciones”, precisó el funcionario.
Sin embargo, aclaró que Pemex no participó en su administración, por lo que quedó en los demás accionistas, quienes no sólo tomaron las decisiones importantes, sino el control de la empresa.
“Compró y dejó en manos de los anteriores propietarios la mayoría de las acciones todas las decisiones de la empresa, nunca hubo una participación de Pemex, no participó en su administración”, reiteró desde Palacio Nacional.
Romero Oropeza señaló que para febrero de 2014, PMI contrató al astillero para la construcción de una Unidad Habitacional Flotante (flotel), con el objetivo de dar servicio al personal de Pemex Exploración y Producción (PEP) que trabaja en instalaciones costa afuera.