Connect with us

Emite SSO recomendaciones por onda de calor

El Piñero

Oaxaca de Juárez, Oax. –  Ante la alerta por la presencia del fenómeno meteorológico “Onda de calor” en la entidad, que este jueves y viernes provocará temperaturas superiores a los 45 grados, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) recomiendan a la población extremar precauciones a fin de evitar golpe de calor, deshidratación e insolación, principalmente en los menores de edad y mayores de 65 años.

 

Se aconseja beber abundantes líquidos constantemente, mantenerse en la sombra y evitar la exposición al sol entre las 11 y las 16 horas del día; así como evitar realizar esfuerzos físicos o deporte al aire libre durante las horas más calurosas del día.

 

Mantener ventiladas las habitaciones, no dejar a ninguna persona o mascotas en un vehículo expuesto al sol, utilizar ropa de algodón y de colores claros que permitan la transpiración corporal, usar manga larga, sombreros, gorras, sombrillas y protector solar.

 

La temperatura se mantendrá elevada por los próximos días, por lo que se exhorta a que los automovilistas y la población en general eviten al máximo los cambios bruscos de temperatura, del clima frio al de la intemperie con el propósito de evitar el golpe de calor.

 

Es importante estar al tanto del estado de salud de las personas mayores, especialmente las que viven solas; además de lavarse las manos frecuentemente, mantener refrigerados todos los alimentos principalmente mariscos, lácteos y productos cárnicos, y no ingerir comida en la vía pública para prevenir enfermedades gastrointestinales.

 

El golpe de calor es una emergencia vital que se caracteriza por una temperatura corporal extremadamente alta (40-41ºC), con deterioro del nivel de conciencia; si la persona presenta algún síntoma es importante trasladarla a la sombra, hacer que mantenga la cabeza en alto, aplicar compresas de agua helada y acudir a su centro de salud más cercano.

 

Los SSO aseveraron que todas las unidades médicas se encuentran en alerta para atender a las personas que lo requieran, además la Unidad de Inteligencia para Emergencia en Salud (UIES) está preparada para dar respuesta inmediata a cualquier eventualidad.

 

Se hace un llamado a la sociedad para atender las recomendaciones del personal de salud y de Protección Civil; además de poner a disposición durante las 24 horas de día el número telefónico de la UIES 018007708437 para cualquier reporte o información que se requiera.

 

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

En 2 sexenios, empresario Leonardo Ignacio Quesada Villavicencio, usufructuaba polideportivo de Oaxaca, sin cumplir requisitos de ley

Jaime GUERRERO | EL PIÑERO El Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Geovany Vázquez Sagrero, aseguró que, se cumplieron con los procedimientos de ley para dar en comodato la “Villa Primavera” del complejo Polideportivo Venustiano Carranza al empresario Jesús Vladimir Rodríguez Melgar, Presidente del Consejo de Administración del Instituto Euroamericano.

Leer más »
General

Oaxaca: Incendio forestal en Santiago Ixtaltepec incontrolable, reportan ciudadanos atrapados; gobierno de Jara y Sheinbaum inmunes; inician bloqueo carretero

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca.- Incendio forestal afecta a la comunidad de Santiago Ixtaltepec, en el municipio de Teotitlán del Valle, región de Valles Centrales, durante dos días y dos noches no logran controlarlo, poniendo en riesgo la vida de los habitantes y causando daños significativos en la zona.

Leer más »
General

Oaxaca: Edil de Miahuatlán captado ingiriendo bebidas en festejo del Día del Mezcalero en medio de crisis de inseguridad

Redacción El Piñero | Corresponsalía En un contexto de creciente inseguridad que afecta al municipio de Miahuatlán, Oaxaca, el edil municipal César Figueroa, conocido como “El Chivo”, fue grabado ingiriendo bebidas alcohólicas durante las celebraciones del Día del Maestro y la Maestra Mezcaleros. Las imágenes, que han circulado en redes

Leer más »
General

Policía Estatal de Oaxaca desaloja bloqueo de Transportistas Unidos en la supercarretera Barranca Larga-Ventanilla

Redacción|El Piñero La violencia se recrudeció esta mañana en el bloqueo carretero de la supercarretera Barranca Larga-Ventanilla, Oaxaca. Elementos de la Policía Estatal intervinieron para desalojar a miembros del grupo Transportistas Unidos, quienes impedían el paso de unidades de autobuses de la empresa ADO. Hasta el momento, el Gobierno del

Leer más »