*Si no hay acuerdo no dejaran que se inaugure la ampliación del ISSSTE en este municipio
Carlos Abad/Alberto Carmona
Oaxaca, México.- Luego de la inconformidad de un grupo de 30 ex trabajadores, que laboraban en la obra del ISSSTE en Loma Bonita, la empresa “Costa Maya” a través de su apoderado legal José Antonio Aguilar Peña y del encargado Román Brito Suchite, informaron que liquidarán a los obreros conforme lo marca la Ley Federal del Trabajo y ante la junta de conciliación y arbitraje de Tuxtepec.
Ambos representantes explicaron que un trabajador aceptó el monto de liquidación y que quedan pendientes 30 obreros; así mismo indicaron que desde el principio de la contratación la empresa detalló que el tiempo a laborar era determinado, por el tiempo que durara la obra.
Finalmente la empresa los exhorta a qué acudan al llamado ante la junta de conciliación y arbitraje, ya que es la vía adecuada para dirimir esta controversia, sin “tintes políticos”.
Minutos después de las declaraciones dada por el apoderado legal José Antonio Aguilar Peña y del encargado Román Brito Suchite de la Empresa “Costa Maya” en la ciudad de Tuxtepec, obreros albañiles responden.
Benito obrero albañil y líder de los 33 afectados dijeron que ellos está a la disposición de negociar y reprobaron la decisión de ir a la ciudad de Tuxtepec a dar declaraciones.
Hasta el momento el supuesto apoderado legal José Antonio Aguilar Peña no ha mostrado alguna documentación de que se ha el apoderado legar de “Costa Maya” lo cual sabemos que él es de Tuxtepec y que verdadero apoderado es Licenciado Alberto Manuel Peraza Cueva, indicaron los obreros.
Añadieron que por otra parte José Antonio Aguilar Peña supuesto apoderado no ha tenido a disponibilidad de realizar la negociación por solo quiere imponer un pequeña cantidad para la liquidación de los albañiles.
Los inconformes detallaron que se encontraron 8 inconsistencias en el encontrado que se realizó por parte de la empresa, como por ejemplo un compañero durante 5 meses de nombre Francisco Valadez, jamás tuvo seguro.
El contrato se realizó y se firmó el día 23 de diciembre luego de que tuvimos un problema con el pago de aguinaldo que no nos querían dar por lo que de inmediato realizaron el contrato, el cual presenta una serie de inconsistencia, de las cuales las más notorias es que no cuenta con sellos, ni ninguna razón social.
Luego de 11 dias tomadas la ampliación de ISSSTE no ha querido llegar a un arreglo ya que tuvieron que tener presión de nuestro abogado para poder tomarnos en cuenta.
Por ultimo agregó que no es posible que el supuesto apoderado legal José Antonio Aguilar Peña y del encargado Román Brito Suchite de la Empresa “Costa Maya” ande por Tuxtepec declarando tales mentiras si el problema está en Loma Bonita, donde ellos si tienen buena fe de negociar y negociar deberías de dar la cara aquí ya que nadie los ha violentados.
Agregando que si no hay liquidación no habrá inauguración este 15 de marzo es la fecha que se tiene que entregar la nueva ampliación de ISSTE, por su parte los 33 obreros dijeron estar abierto a negoción, lo justo por su días caídos.