➡ Si la próxima administración municipal no renueva el contrato, “inteligencia energética” se llevará sus lámparas y dejará nuevamente a Tuxtepec en penumbras.
Eugenio González/El Piñero
Tuxtepec, Oaxaca.- El Ayuntamiento de Tuxtepec gastará casi dos veces más que siete municipios del estado de Veracruz por un contrato de arrendamiento puro a través del cual se instalarán 12 mil 702 lámparas propiedad de la empresa “inteligencia energética s.a de c.v” originaria de Naucalpan, Estado de México, ligada con el escándalo de corrupción del ex Gobernador Javier Duarte de Ochoa; y a la cual todos los contribuyentes de este municipio de la Cuenca del Papaloapan pagaremos un aproximado de 105 millones de pesos del erario público.
PERO, ¿QUÉ ES UN ARRENDAMIENTO PURO?
En un arrendamiento puro se renta un bien mueble o inmueble y el pago se hace mensual. Cuando termina el contrato, finalizan la obligación y el beneficio del contrato y se tiene que devolver el bien.
Por ello, los tuxtepecanos pagaremos 3.5 millones de pesos por 30 meses hasta finales del 2021, y todo por un proyecto que ya fracasó en 2013 en el estado vecino en municipios como Cosamaloapan , Chiconamel, El Higo, Puente Nacional, Río Blanco, Tierra Blanca y ursulo Galván, los cuales en su conjunto pagaron poco más de 53 millones de pesos.
“Inteligencia energética” hizo negocios con los ex diputados Eduardo Andrade Sánchez a quién Javier Duarte hizo magistrado de Veracruz en 2015, y Danilo Jesús Alvizar Guerrero, propuesto por el ex Gobernador de Veracruz cómo consejero directivo del centro Estatal de justicia.
Al ser cuestionado al respecto, el edil Fernando Bautista Dávila evadió “nosotros cumplimos con todo lo que la ley nos obliga, el tema de la licitación también la ley nos permite el arrendamiento puro, nosotros cumplimos con todos los requisitos, lo que tiene la empresa en otros temas nosotros buscamos cumplir con toda la legalidad como debe de ser el día 10 se instalan ya las luminarias”.
HAY CRÍTICAS EN ESE TEMA PORQUE PUDIERON HABER ADQUIRIDO LAS LÁMPARAS DE MANERA DIRECTA PARA NO RENTARLAS
“Nosotros no creamos u obtenemos alguna deuda que pudiera afectar las finanzas del gobierno municipal, al igual cumplimos con lo que la ley permite, qué es el arrendamiento puro (…) en ese evento que se hizo expliqué perfectamente bien cuánto pagamos a la Comisión Federal de Electricidad por año, que son 42 millones de pesos divididos por cada mes da 3.5 millones de pesos.
¿Cuánto se le va a pagar ahora? se le va a pagar el mismo monto, solamente que la reducción cambia de cuenta.
En lo segundo, invertimos en 2017 y 2018 cerca de 10 millones de pesos en luminarias, porque no nada más es la lámpara, ya que se compran también balastros y fotoceldas, es decir tres productos en una sola lámpara y esto provoca invertir”, dijo el edil.
¿TIENEN EL ESTIMADO DEL AHORRO QUE SE PAGARÁ MENSUALMENTE?
“Lo dije también en el evento, una vez instaladas las lámparas, el 24 de junio comienza el censo para que a partir de Julio se comience a reflejar el descuento”, finalizó Bautista Dávila.