• Lo despojaron de sus pertenencias y le robaron su camioneta; horas más tarde fue liberado cerca de la caseta de peaje de “La Esperanza”.
Por: Carlos Abad | EL PIÑERO
Veracruz, México.- La autopista Orizaba – Puebla, en el tramo cumbres de Maltrata/La Esperanza, Puebla, se ha convertido en uno de los más peligrosos del país: asaltos, secuestros y balaceras son “el pan de cada día”; tal es el caso de un empresario originario de Tuxtepec, Oaxaca, quien sufrió un secuestro exprés y de quien se omiten sus generales por motivos de seguridad.
“Casi llegando a la caseta de la Esperanza, aproximadamente 5 kilómetros antes, sobre la misma bajada, antes de llegar a la recta, fuimos víctimas de un secuestro, robo y ataque de personas armadas” dijo el empresario de manera anónima.
Aunque el hecho sucedió el pasado 10 de agosto, el Oaxaqueño apenas se atrevió a hacerlo público, debido a la incapacidad de las autoridades Poblanas para investigar los hechos “nos apuntaron desde una distancia aproximadamente de 100 metros, en el cual venían asaltando diferentes tráileres, diferentes camiones de carga y como traíamos un vehículo pick up, pues nos bajan, nos suben a la cajuela, y cada tráilero, tráiler que robaban, al chófer lo aventaban con nosotros”.
Agregó “después de cometer sus actos delictivos, te llevan a una casa de seguridad, que es más o menos un corralón sobre la misma autopista, justamente en donde marca el GPS de la camioneta en una comunidad o localidad llamada prolongación La Esperanza, que es como un tipo corralón”.
Ese tramo de la autopista se encuentra a menos de dos kilómetros de la caseta de peaje de La Esperanza y a menos de un kilómetro de una gasolinera denominada “one”, describió “no te vendan los ojos, pero si te llevan con la mirada hacia abajo para que no puedas ver absolutamente a las personas, ni en que lugar estás, pero es una situación que todas las personas que secuestran las llevan ahí, y después de 4 o 5 horas que te tienen retenido, te avientan a los sembradíos”.
“Justamente aproximadamente 2 kilómetros antes de la caseta, hay una gasolinera que se llama ONE, justamente ahí es donde casi a unos metros de un sembradío te dejan, que está justamente el punto donde está la cueva de todas esas personas que hacen sus actos delictivos atrás de la gasolinera” expuso el empresario Tuxtepecano.
Así mismo la víctima del delito de secuestro exprés describió el sitio donde estuvo cautivo, y es que los delincuentes lo liberaron una vez que le robaron su camioneta, pero jamás advirtieron que traía GPS, mismo que coincide con el sitio donde estuvo en calidad de secuestrado y que pudo observar en su huida “es un lugar bardeado, que tiene una toma de agua, una torre de agua (…) Te roban todas tus pertenencias, te tienen secuestrado durante algunas horas en lo que terminan de hacer sus actos delictivos y después de soltarte sobre los sembradíos, te dejan a la deriva sin nada, sin dinero, sin teléfono, lo único cercano es que tienes la caseta a 2 kilómetros, pero incluso las mismas personas de la caseta y gasolinera ya saben todo el tema”.
¿QUÉ HACEN LAS AUTORIDADES Y EN ESPECIAL LA FISCALÍA?
“Muchas personas que van a denunciar son atendidas por la fiscalía, pero al final de la denuncia no te dan el seguimiento correspondiente (…) Por que son comunidades muy problemáticas y prácticamente ellos no pueden hacer nada, la fiscalía y las Fuerzas Armadas saben quiénes son y donde están, pero al parecer nadie hace nada” le dijeron en la fiscalía del Estado de Puebla.
GPS, LA CLAVE DE LA UBICACIÓN EXACTA DONDE ESTUVO SECUESTRADO
“El vehículo, que es una unidad de trabajo cuenta con GPS y marca que está en un tipo corralón y justamente sobre la misma calle hay un negocio de gotcha, pero al parecer podría ser donde ellos pues operan para poder hacer sus enfrentamientos entre ellos por todo lo que hacen, por que al final cuando te secuestran y asaltan son con armas largas con láser como si fuera un juego de gotcha” puntualizó.
Cabe mencionar que en la zona, hay escasa visibilidad y además todos los conductores deben reducir la velocidad debido a más curvas en descenso “las curvas como es una pendiente muy larga, lo que te ayuda es que los trailers tienen que ir bajando en una velocidad muy corta y es donde se generan los tráficos y la neblina también”.