• Algunas empresas venderán el producto en 17 pesos el kilo.
Carlos Abad/El Piñero
Tuxtepec, Oaxaca.- A partir de este martes 1 de diciembre el precio del kilogramo de la tortilla subirá hasta 17 pesos en la mayoría de los 65 establecimientos/expendios de Tuxtepec, así lo anunciaron la mayoría de los empresarios, quienes piden la comprensión de los consumidores, en un año que ha sido devastador para la economía nacional por la crisis económica derivada de la PANDEMIA por covid-19.
Lo anterior es consecuencia del anuncio que hizo hace dos semanas el presidente del Consejo Nacional de la Tortilla, Homero López García, quien dijo que este ajuste se hace después de contener las alzas en los insumos que empezaron a principios de año.
Y es que se reveló que la productora de harina de maíz más grande del país aumentará en 650 pesos el precio de la tonelada.
El precio de los energéticos subió de 4 a 6%; las refacciones, en su mayoría importadas, aumentaron de 20 a 30%; el costo de papel de grado alimentario, que se elabora con celulosa importada, creció 20% y los fletes 8 por ciento.
En entrevista, Pepe Azamar, último líder de tortilleros que tuvo Tuxtepec, explicó que el incremento no puede ser generalizado, debido a que los 65 empresarios de la ciudad, ahora son libres, ya que se desintegró el consejo que el presidía; es decir que puede ser que la mayoría suban el precio del kilogramo, pero habrá algunos que se mantengan, porque no hubo consenso este 2020.