Redacción El Piñero
Oaxaca, Oaxaca.- En una carta dirigida al Presidente Andrés Manuel López Obrador, al Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa y al Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, 115 empresarios restauranteros que conforman el Colectivo Ciudadano Gastronómico de Oaxaca, solicitaron apoyo económico para evitar en la medida de lo posible el despido masivo de empleados y el cierre de negocios debido a la contigencia sanitaria provoca la enfermedad COVID-19.
Las y los empresarios locales, se declaran forjadores de sus negocios con esfuerzos de sus familias, siempre afrontando todo tipo de adversidades, por ello, están decididos a defender estas fuentes de empleo y de bienestar social, garantizando su compromiso para salvaguardar el bienestar de empleados y proveedores.
Buscarán la forma de ofrecer ingresos dignos y suficientes en el corto, mediano y largo plazo, cumpliendo con sus obligaciones fiscales, adeudos y compromisos en la medida de lo posible y dinamizando nuevamente la economía para la prosperidad nacional, cuando las circunstancias lo permitan.
Dicho sector empresarial advierte en la carta que necesita el respaldo de las grandes empresas, de la sociedad civil y de los tres órdenes de gobierno para poder cumplir estos objetivos.
Los 115 empresarios que conforman el Colectivo Ciudadano Gastronómico, mencionaron que el comercio oaxaqueño, como en todo el país, lleva una semana con una caída promedio del 80 por ciento en las ventas, lo que ha significado el cierre parcial o total de los negocios; afectando a las micro, pequeñas y medianas empresas, que en Oaxaca representan el 97 por ciento del total en el sector.
“Según datos del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas, en Oaxaca los servicios de preparación de alimentos y bebidas de este rango suman 32 mil 722 establecimientos, con una fuerza laboral de 165 mil trabajadores que significa el único ingreso familiar seguro”, finalizaron en su misiva.