Redacción El Piñero | Corresponsalía
En una rueda de prensa convocada por agremiados del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) señalaron las principales problemáticas que enfrentaron los empresarios como resultado del bloqueo a las vialidades. Por parte de los manifestantes de Santa Rita Tlahuapan.
Iniciaron reconociendo que hay un aspecto social que no soslayaron, el caso de las microempresas que vivieron una quiebra, el de los trabajadores que quedaron retenidos, que posiblemente a causa de los bloqueos, perdieron un empleo o pusieron en riesgo sus trabajos, y consideraron los trabajos que ya no ofertaron porque alguna empresa quebró.
Dijeron que está claro el derecho a la libre manifestación, sin embargo, también el derecho a libre tránsito, más cuando lesionan clara y flagrantemente a terceros, a todos los que transitaban y que fueron afectados por los bloqueos, es ahí cuando se afecta el Estado de Derecho.
El costo del bloqueo.
El principal problema que enfrentaron el empresario fue el retraso en la entrega de mercancías por parte de las micro, mediana y macroempresas que sufrieron pérdidas económicas significativas, así como el retraso en la recepción de productos.
A nivel nacional los empresarios destacaron una pérdida aproximada por 130, 000 millones de pesos con 150, 000 vehículos varados que transportaban 10,000 toneladas de mercancía y en la entidad poblana se notificó la pérdida de 1,214 millones de pesos.
Destacaron la incapacidad del gobierno actual para resolver a tiempo este conflicto, aunque dijeron estar dispuestos a colaborar con el gobierno de Alejandro Armenta Mier y de Claudia Sheinbaum con quienes pretenden reunirse para manifestar sus inquietudes, para evitar que la situación del bloqueo de vialidades no vuelva a repetirse y en proponer iniciativas de ley para sancionar este tipo de eventualidades que provocan afectaciones graves a la economía.