Arturo Avendaño|El Piñero
Oaxaca.- Empresarios de Oaxaca solicitaron a los integrantes de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, echar abajo la reforma al artículo 99 de la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos, que prohíbe el uso de plástico y unicel en establecimientos comerciales, asimismo, anunciaron que interpondrán amparos porque la reforma afecta a 30 empresas y cerca de 21 mil empleos.
Los empresarios calificaron esta reforma como un populismo ecológico, argumentando que los diputados lo hicieron por moda, sin analizar el impacto económico que sufren los comerciantes, por ejemplo la empresa Gugar, a la cual se le está solicitando que en 3 meses dejen de utilizar el PET, mientras que a los adheridos a la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) acabar su inventario en un año.
Al respecto, el titular de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Salvador Carlos López señaló que esta ley que se aprobó no es viable para nuestro estado, ya que ellos dependen del pequeño comercio.
“Nuestra actividad económica se basa en el pequeño comercio, no solamente de nuestro estado, sino a nivel nacional, somos los que generamos más números de empleos, hizo falta un análisis del costo-beneficio y el impacto que tendría esta ley, eso no lo pensaron, no lo analizaron, si no fue tomada una decisión sobre las rodillas”, refirió.
Agregó que debe haber una reconsideración por parte del Congreso del Estado, además de que falta una cultura para separar los residuos sólidos, “hay muchas cosas que hacer antes de aplicar una ley como es esta, aquí afecta directamente a la última persona que utiliza un envase, qué es el consumidor”, reprochó.
Por último, dijo que el gobierno también debe asumir su responsabilidad, por lo que debe Iniciar una campaña para que la ciudadanía aprenda a clasificar y dividir los desechos.
En este sentido, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Carlos Guzmán Gardeazábal criticó la actitud de los diputados locales al aprobar esta reforma.
“Los señores diputados de la 64 legislatura no me dieron el impacto, que sepan que a las pocas fuentes de empleos en Oaxaca les están partiendo el queso, que no es así como se remedia el problema, esto es algo cultural, de prohibiciones todos seríamos esbeltos y guapos”, enfatizó.
“En el tema de la venta de los botes de agua, cómo piensan que le vamos hacer, como vamos a vender nuestros productos, sin duda esta ley vino a darnos en la torre”, declaró.
Asimismo, dijo que nunca fueron llamados a consulta o para preguntarles que generan o qué cosa es lo que hacen en Oaxaca, sin embargo, lo hicieron con una tendencia totalmente copia y pega, “todos los argumentos los copiaron de otro lugar y nos pegaron, sin saber realmente qué estamos haciendo”, sentenció.
Cabe destacar que el pasado 11 de abril con 23 votos a favor, la LXIV Legislatura reformó la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos, para prohibir en Oaxaca, la venta, distribución, comercialización y empleo de plásticos elaborados con polietileno lineal, de alta y baja densidad, tereftalato y poliestireno expandido (unicel), así como de popotes.
Quien no acate esta reforma será multado con un pago de entre 126 mil 735 pesos y un millón 689 mil 800 pesos; los legisladores indicaron que los 570 municipios tienen seis meses para incorporar las sanciones que contempla.
Mientras que tiendas de autoservicio, mercados y comercios tienen de plazo un año para retirar de su inventario los utensilios elaborados con polietileno de baja densidad, lineal, de alta densidad; polímeros de plástico y cualquier derivado.