Redacción El Piñero | Corresponsalía
Loma Bonita, Oax.- Cuatro pesos más, subió este mes, el kilo de tortilla en el municipio de Loma Bonita, y parte de todo el Estado.
En algunos expendios el kilo se vende en 19 pesos y en otros, se encuentra en 14 y 15 pesos, esto por el aumento en los costos de la materia prima.
Comerciantes de la tortilla, señalaron que el elemento para hacer dicho alimento primordial en la canasta básica, es el maíz, pero tan solo el año pasado, su precio estaba a 5 pesos el kilo; este año, subió 3 pesos más quedando en 8 pesos, aunado al aumento en gas, papel y diversos insumos que generaron el incremento de 4 pesos al producto.
En Loma Bonita, existe un promedio de 38 tortillerias: todas aumentaron el precio al kilo de tortilla a 18 pesos, mientras que las que se ubican en la zona centro, solo subieron un peso quedando a 12 pesos el kilo.
Por otra parte, Ricardo Shefiell, titular de la Procuradoría del Consumidor, comentó que la tortilla no debe subir, puesto que su precio es de 15 pesos por kilo y que no existen desabasto de maiz, pues de noviembre 2020 a enero del 2021, se concentraron más de 16 millones de toneladas
Shefiell puntualizó que la ciudadanía puede denunciar si el kilo de tortilla sobre pasa los 15 pesos de su precio y que habría multas.