• La académica expresó que la oposición de Estados Unidos y Canadá a la reforma del Poder Judicial se debe al temor de que sus empresas pierdan sus beneficios con las personas juzgadoras actuales.
Isaac Rosales | Astillero Informa
Leticia Calderón Chelius, profesora-Investigadora del Instituto Mora, hizo énfasis en que las empresas de Estados Unidos y Canadá tienen miedo de perder a sus jueces y magistrados favoritos con la reforma al Poder Judicial que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Las manifestaciones de Estados Unidos y Canadá en contra de la iniciativa de Reforma se enfocan “en el tema de los beneficios que podrían perder [sus empresas] porque, insisto, ¿cómo les afectaría si hubiera diferentes jueces a los que tenemos hoy, considerando que, digamos, somos los mismos mexicanos […], ¿cómo les afectaría si esa misma persona ya no estuviera ahí?”
En entrevista con Martha Olivia López, aseguró que, al posicionarse contra la reforma, están haciendo explícito su interés de tener a personas juzgadoras que constantemente tomen determinaciones a su favor.
“¿Por qué necesitan tener a sus representantes directos? ¿Lo que nos están diciendo es que ya tienen su entrada directa y su beneficio directo? Lo que están haciendo es transparentar ese tipo de relación que han tenido con nuestro país durante tanto tiempo, teniendo a sus jueces favoritos, a sus jueces o magistrados o lo que sea, a su favor”.