Jaime GUERRERO
Oaxaca.- De acuerdo a la titular del Instituto de Inclusión Social Prospera, Leticia Animas Vargas, la política social durante los últimos 10 años fue un fracaso y desastre en el país, porque el número de pobres aumentó en 3.9 millones.
Y fue más allá, al señalar que el programa Prospera -insignia de los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto- fueron una simulación porque obligaban a trabajos denigrantes a las mujeres, a las madres de familia, por tanto, se dan por canceladas.
Así mismo, desaparece la estructura de las vocales, porque de acuerdo a la funcionaria del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que eran quienes definían quiénes podían o no podían recibir este programa y fue sujeto a consideraciones de carácter político y electoral.
Éste martes, la Secretaría de Bienestar del Gobierno de la República, se instaló en Oaxaca, por instrucciones del Presidente de la República, Andrés Manuel Lopez Obrador. Ahí, Animas Vargas, ante el el Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa y la titular de la Secretaría de Bienestar, María Luisa Albores González, aseguró que pese a toda la publicidad gubernamental relacionada con la política social y a gastos exorbitantes en su difusión, la población vulnerable por ingresos aumento de 4.7% a 7.0 %.
De igual forma, en ese periodo, lamentablemente se observa un incremento en el número de personas en los porcentajes con ingresos por debajo de la línea de bienestar, la cual pasó de 49% al 53%.
Insistió en que sexenio tras sexenio la situación precaria de las comunidades lejos de mejorar ha empeorado pese a que el presupuesto para programas sociales aumentó desde el 2009 al 2016 en un 3.2%.
La titular de Prospera, calificó entonces de “desastrosa” la política social porque lo que hizo fue “administrar la pobreza con la implementación de programas asistencialistas, clientelares y erráticos”.
Por ello, adelantó que darán un giro total en esa forma de hacer las cosas.
Con la Becas para el Bienestar Benito Juárez, que dotará de becas a 10 millones de estudiantes, es decir, uno de cada tres estudiantes en México podrá concretar este derecho”.
Además, tendrán a cerca de 6 millones de becas para estudiantes de primaria y secundaria, mientras que todos las y los estudiantes de las preparatorias públicas del país recibirán una beca de 800 pesos mensuales.
En el caso de 300 mil estudiantes de educación superior que vivan en condiciones de pobreza o en vulnerabilidad por violencia o sean originarios de pueblos indígenas recibirán dos mil 400 pesos mensuales.
Mientras que otros 600 mil recibirán becas de manutención, servicio social y prácticas y en las escuelas normales recibirán una beca universal para prácticas para todas las y los estudiantes de sexto, séptimo y octavo semestres.
Y es que Animas Vargas, criticó “las corresponsabilidades que se preveían en el programa Prospera que han resultado en una simulación porque obligaban a trabajos denigrantes a las mujeres, a las madres de familia.
Recalcó que las becas “nunca más se manipularán ni se comprometerá a quien las recibe, tampoco serán un paliativo que solo permita al gobierno especular y administrar el grave problema que históricamente hemos padecido”.