Por: Vicente BELLO
Ciudad de México.- Rosa Alba Ramírez Nachis, diputada federal de Movimiento Ciudadano, afirmó ayer en San Lázaro que en 2016 se registraron en México 134 mil 70 casos de Sida.
Ramírez Nachis propuso ayer a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorte a la Secretaría de Salud “para que haga públicas las medidas, estrategias, mecanismos de control y acciones de mejora que instrumentará para atender las necesidades de planeación y ejercicio del recurso presupuestal del Programa de Prevención y Control de VIH (Sida) y otras infecciones de transmisión sexual.
Incluso alertó que el uso del presupuesto para atender este tipo de enfermedades no está siendo público. Y detalló que en 2016 “se destinaron 420.7 millones de pesos al Programa Presupuestario 2016 Prevención y atención de VIH/Sida y otras ITS, cifra que hubiera permitido asignar 3 mil 138.14 pesos a cada uno de los 134 mil 070 mexicanos vivos considerados casos notificados (de Sida), de conformidad con el Resumen de la Vigilancia Epidemiológica del Registro Nacional de Casos de Sida al tercer trimestre del año”.
A pesar de ello, insistió la legisladora “el Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública del tercer trimestre de 2016, refleja que a septiembre de ese año se ejercieron únicamente 172.5 mdp, equivalente al 41.0 por ciento, lo que refleja falta de compromiso para consolidar acciones de protección, promoción de la salud y prevención de estas enfermedades en nuestro país”.