Francisco Vásquez
Oaxaca, México.- De acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe), en el año 2017 el costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en hogares de Oaxaca, representó un monto de 6 mil 421.7 millones de pesos, ya sea en gastos de medida preventiva, pérdidas económicas y a consecuencia de daños a la salud.
Delitos
El 22.2 por ciento de los hogares en Oaxaca tuvo, al menos, una víctima de delito durante 2017 revela el estudio, lo que se traduce en que por cada cien mil habitantes en el estado hubo 20 mil 558 hombres y 15 mil 207 mujeres víctimas del algún tipo de delito, todos mayores de 18 años.
Los delitos más frecuentes son robo o asalto en calle o transporte público con cinco mil 544 por cada 100 mil habitantes, extorsión cuatro mil 509, amenazas verbales con dos mil 831, fraude con dos mil 565, robo de vehículo o autopartes con mil 847, robo en casa habitación con mil 644 y lesiones con 831.
El documento también indica que en 2017 en la entidad, oaxaqueños se registraron un total de 603 mil 985 delitos, de estos en 344 mil 108 la victima estuvo presente, es decir en el 57 por ciento de los casos, de estos el 19.4 por ciento involucró algún tipo de agresión física y el 80.1 por ciento dijo haber sufrió un daño en propiedad o tipo económico.
Denuncias
En 2017 en Oaxaca sólo se denunció el 14.4 por ciento de los delitos, de los cuales el Ministerio Publico inició carpetas de investigación en el 60.6 por ciento de los casos.
Entre las razones para que los oaxaqueños no denuncien los delitos destaca la pérdida de tiempo con 28.9 por ciento y la desconfianza en la autoridad con el 14.5 por ciento, otros factores son miedo a que los extorsionen, trámites largos y difíciles, además de la actitud hostil de la autoridad.
Percepción de seguridad
De marzo a abril de 2018 en Oaxaca, el 41.4 por ciento de la población de 18 años y más considera la inseguridad como el problema más importante que aqueja hoy en día la entidad, seguido de la pobreza con el 40.4 por ciento y la salud con el 38 por ciento.
Otros problemas que aquejan a la ciudadanía son el aumento de precios de productos y servicios, desempleo, educación, corrupción, escasez de agua, falta de castigo a los delincuentes, desastres naturales y el narcotráfico.
En los espacios donde la población se sintió más insegura en primer lugar se encubran los cajeros automáticos en vía pública con un 85.1 por ciento, seguido del banco con un 73.5 por ciento, la carretera con 68.4 por ciento, el transporte público con 66.5 por ciento, así como en mercados, centros comerciales, la calle, parques públicos y la escuela.
Asimismo, los oaxaqueños considera que en los alrededores de su vivienda se da la primer conducta delictiva o antisocial, entre ellas, el consumo de alcohol en la calle con el 70.8 por ciento, el consumo de drogas con un 44.3 por ciento, robos o asaltos frecuentes con 38.4 por ciento, pandillerismo o bandas violentas con 28.4 por ciento y la venta de drogas con el 28 por ciento.
Las actividades cotidianas que dejaron de los oaxaqueños a consecuencia de la inseguridad son en primer lugar usar joyas con un 58.6 por ciento, seguido de permitir que sus hijos menores de edad anden solos en la calle con un 57.3 por ciento, salir de noche con el 39.4 por ciento, llevar dinero en efectivo con 38 por ciento, llevar tarjetas de débito o crédito con 30.4 por ciento.
Otros son ir al cine o teatro, visitar parientes o amigos, salir a caminar, salir a comer, ir al estadio, tomar taxi, frecuentar centros comerciales, usar transporte público, viajar por carretera a otros estados o municipios e ir a la escuela.
Nivel de confianza
En cuanto al nivel de confianza en autoridades de seguridad pública, seguridad nacional, procuración e impartición de justicia en Oaxaca, el 90.3 por ciento de la población de 18 años y más identifica a la Marina como la autoridad que mayor confianza le inspira, seguida del Ejercito con 87.1 por ciento, la Policía Federal con 71.2 por ciento, la Policía Estatal con 67.3 por ciento, la Procuraduría General de la República con 64.7 por ciento y Policía Municipal con 63 por ciento.
Sobre la percepción de corrupción respecto a las autoridades de seguridad y justicia, el 73 por ciento considera que la Policía de Transito es corrupta, seguida del Ministerio Público y procuradurías estatales con 71.1 por ciento, los jueces con 69.2 por ciento y la Policía Ministerial con 66.2 por ciento.