Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- El Director de Salud del municipio de San José Chiltepec, Roberto Ferrer Espinoza, informó que 5 personas que presentaban síntomas de la enfermedad COVID-19 murieron en las últimas 24 horas, uno estaba hospitalizado y cuatro en sus viviendas, se negaron a recibir atención médica y no están dentro de las estadísticas del sector salud.
El director detalló que 4 personas que presentaban síntomas se negaron a realizarse la prueba y uno estaba hospitalizado ya confirmado, los fallecidos estaban dentro de los grupos considerados como vulnerables por tener diabetes, hipertensión o ser de la tercera edad.
Ferrer Espinoza agregó que es alarmante la situación que se vive en Chiltepec por el COVID-19, ya que muchas personas son asintomáticas, inclusive el presidente municipal se encuentra confinado en su domicilio por presentar los síntomas y está la espera del resultado de la prueba para confirmar o descartar, otros trabajadores del ayuntamiento también han dado positivo al virus.
A la expansión de la epidemia a sumado que las personas no quieren acatar las medidas sanitarias, inclusive uno de los 5 fallecidos está siendo velado, porque su familia así lo decidió.
El Director de Salud reconoció que la situación se salió de las manos de las autoridades municipales, sin embargo, implementarán medidas más estrictas como el cierre de acceso total para personas ajenas al municipio, asimismo, implementarán otras medidas en comercios y lugares de venta de bebidas alcohólicas.
Piden a la ciudadanía que se mantengan en sus casas, ya que los hospitales reconvertidos en la región de la Cuenca para atención de pacientes con COVID-19 han colapsado y ya no tienen cupo.