Jaime GUERRERO
Cinco segundos le bastaron a María Elena Ríos, para irrumpir en la inauguración de la carretera Mitla – Tehuantepec en #Oaxaca, al término del discurso de la presidenta, #ClaudiaSheinbaum.
Custodiada por elementos de seguridad federal -debido a las medidas de protección que tiene como victima de feminicidio en grado de tentativa, por determinación de la Secretaría de Gobernación- burló los filtros de seguridad y acceso en la cancha municipal de la Villa de
Mitla que controló los servidores de la nación a cargo de Nancy Ortiz Cabrera.
A Ortiz Cabrera la responsabilizan de la vulnerabilidad de la seguridad de la Presidenta. Ríos Ortiz, espero pacientemente el momento oportuno para irrumpir en el templete en donde estaban el director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Jorge Mendoza Sánchez; la subsecretaria de Transporte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Tania Carro Toledo; el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Juan Carlos Fuentes Orrala; el secretario Técnico del Gabinete de la Presidencia y coordinador general de Programas para el Bienestar, Carlos Torres Rosas y el presidente municipal constitucional de la Villa de Mitla, Esaú López Quero.
Culminado el discurso de la Presidenta, le bastaron 5 segundos para llegar al templete, una vez que traspaso las vallas metálicas.
Las y los funcionarios del templete miraban atónitos.
Entre abucheos y gritos a la saxofonista de “fuera, fuera”, reclamó también al gobernador Salomón Jara, quien acompañó a Sheinbaum.
La mandataria pidió a los asistentes dejar hablar a Ríos Ortiz.
Con una pancarta protestó contra la liberación de uno de sus agresores.
La Mandataria federal iba terminando su discurso y regresaba a su lugar cuando Ríos burló la seguridad y subió para tomar el micrófono.
“Presidenta, Presidenta, soy María Elena Ríos Ortiz, ¿me recuerda? Sí, el día de hoy y esto es todo lo que ha hecho el Estado en campañas para difamarme, el día de hoy, Presidenta, porque acá vienen nada más los porros del Gobernador, el día de hoy, Presidenta, quiero decirle que me rindo, me rindo, Gobernador, usted y Juan Antonio Vera Carrizal no está en el hospital, me rindo, ganó el Gobernador y el día de hoy quiero decirle, Presidenta, que las mujeres en Oaxaca no tenemos justicia y no les voy a hacer caso porque ustedes son porros de Salomón Jara”, dijo Ríos ante los gritos de asistentes.
Después de hablar, apoyada por otra mujer, desplegó sobre el templete una pancarta que decía:
“¡Me rindo Gobernador! Aquí mi lucha termina libera a #VeraCarrizal ustedes ganan porque en Oaxaca NO es tiempo de mujeres. Bienvenida Presidenta”.
Asistentes al evento comenzaron a gritar ”¡presidenta, presidenta!”, mientras la saxofonista se acercó a la mandataria para dirigirle algunas palabras.
María Elena Ríos se retiró del escenario y segundos después, los asistentes manifestaron su apoyo a Salomón Jara con gritos de “¡gobernador, gobernador!”.
María Elena Ríos es sobreviviente de tentativa de feminicidio por agresión con ácido y su agresor es el ex diputado priista Juan Antonio Vera Carrizal.
Desde el 2 de diciembre, Vera Carrizal fue excarcelado por una orden federal del penal de Tanivet por supuesta gravedad y llevado a un hospital privado.
Ríos Ortiz, afirma que ya no está hospitalizado sino libre. No obstante si está hospitalizado.
Al término del acto público, la Presidenta sostuvo un breve diálogo con María Elena Ríos, y su hermana posterior a ella mandatario Federal, visiblemente molesta, subió a su camioneta y abandonó el lugar.