Redacción El Piñero | Corresponsalía
Tuxtepec, Oaxaca.- Con el homicidio del comerciante Gerardo Reyes Conti “Tomatin”, regresó otra ola de homicidios en Tuxtepec, Oaxaca, que hasta ahora ha acumulado 7 muertos y dos desaparecidos del 1 al 10 de junio, de acuerdo con reportes publicados en medios informativos.
En el contexto de la contingencia, los tres órdenes de gobierno, a quienes compete la seguridad, permanecen callados ante estos homicidios dolosos que representan una continuidad de la violencia en esta ciudad del norte de Oaxaca.
Salvo la Secretaria de seguridad pública de Oaxaca (SSPO), única en emitir un mensaje en el contexto del asesinato del hijo del excandidato del PRI a la alcaldía de Tuxtepec, Silvino Reyes Téllez, esto ante la presión generada del empresario abarrotero a través de los medios de comunicación. Mientras por los otros muertos, parece que nadie reclama.
Siguiendo la línea de los asesinatos, el 5 de junio se cometió otro ilícito. Eran alrededor de las 2 de la tarde cuando sujetos desconocidos ingresaron a un motel ubicado en la colonia Loma Alta, y dispararon contra su objetivo, la víctima fue identificada después como Jesús L., dirigente de un sector de transportistas de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
El 7 de junio, domingo por la madrugada, varones a bordo de una moto ejecutaron a dos hombres que se encontraban en la cancha de futbol rápido cerca del parque del ejido San Bartolo. Los jóvenes que fallecieron fueron reconocidos con el nombre de Eduardo “N” y Carlos Antonio “N”, este último apodado “Yaguarú”, asesinado a mansalva.
La tarde de ese domingo, otro varón fue llevado con rumbo incierto por sujetos desconocidos. La presunta sustracción se dio en la calle Puebla de la colonia María Luisa, cerca de una lavandería, alrededor de las 14:00 horas. Los vecinos de la colonia alertaron al 911 sobre el hecho. Elementos de la policía estatal acudieron al llamado y constataron una motocicleta abandonada, sin hasta hoy conocerse el paradero del sujeto, consta en notas informativas.
Ya el pasado 1 de junio en pleno mediodía, otro masculino de aproximadamente de 25 años fue reportado como desaparecido. El “levantón” se cometió en las inmediaciones del parque de la colonia “Adolfo López Mateos”, donde se lanzaron disparos al aire, por lo que vecinos alertaron al 911.
Al otro día, martes 9 de junio pasadas las 15:00 horas. Cerca del Puente Colgante nuevamente en el ejido San Bartolo, un varón caminaba por el lugar cuando fue sorprendido por hombres armados. La joven víctima fue reconocida como Cristian M.R. de 23 años, quien murió al recibir varios balazos.
Finalmente, la noche del miércoles 10 de junio en San Bartolo, un joven y una señora se encontraban en el parque del ejido, hombres armados arribaron al lugar y dispararon a ráfaga contra ellos. Las víctimas eran Jesús G. P., de 17 años y Basilia P., de 38 años, madre del menor. El menor murió al instante, la madre murió tiempo después.
De estos homicidios, las autoridades aún no han dado conocer si hay responsables detenidos o si se siguen líneas de investigación al respecto.