Jaime GUERRERO | El Piñero
La iniciativa Tres de Tres que busca que ningún violentador físico, sexual o deudor alimentario ocupe un cargo en la función pública, se encuentra en “análisis” desde hace más de un año en Congreso de Oaxaca. Dos, son las iniciativas presentadas, la primera por la diputada del PRI Mariana Benítez Tiburcio en noviembre de 2021.
Hasta este momento, la Comisión de Puntos Constitucionales no ha dictaminado para su posterior lectura y votación ante el pleno. De hacerlo y aprobarlo, Oaxaca se convertiría en la tercera entidad con una legislación en este sentido. Actualmente la tres de tres contra violentadores aplica en el Estado de México y Yucatán. Mientras que en Morelos, Querétaro, Sinaloa y Oaxaca está en estudio.
Otra iniciativa más fue presentada el pasado 17 de agosto de 2022 por la diputada Concepción Rueda Gómez de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). “La iniciativa se encuentra congelada. Yo he tratado de revivirla estos días”, indicó.
“Es vergonzoso, Oaxaca se ha caracterizado por ser punta de lanza en leyes. Si te soy honesta no me siento orgullosa de esta legislatura a pesar de que somos 25 mujeres, que somos mayoría. Solo necesitaríamos 3 votos más para lograr que esta iniciativa pasara, es decir las dos terceras partes. Por eso me lamenta mucho, porque es un congreso que le quitó los derechos a las mujeres indígenas a ser elegidas en sus comunidades, la otra es que esta iniciativa no la quieren pasar. Eso de que tenemos históricamente 25 mujeres en el Congreso no se refleja en los hechos”, puntualizó.
De acuerdo con la legisladora la dictaminación de su iniciativa fue condicionada a borrar a los deudores alimentarios morosos como personas a quienes se les impida acceder a un cargo.
“En la función pública debe haber gente con moral, con ética, por eso hemos perdido tanta credibilidad porque no estamos como debiéramos los políticos. La política está enrarecidas, ensuciada. Hay que limpiarla y sanearla con leyes que nos devuelvan la credibilidad”, indicó Rueda Gómez y señaló al Presidente de la Jucopo, Luis Alfonso Silva, de condicionar la aprobación.
Silva Romo, rechazó esos señalamientos y afirmó que la ley está en dictamen de la comisión. De paso se dijo aliado de esas causas.”
Entrevistada por separado, Mariana Benítez Tiburcio descartó que en su caso exista algún tipo de presión y condicionamiento hacia su propuesta que también incluye cerrar el paso a los deudores alimentarios morosos. “Nunca me han dicho que mi iniciativa no va a salir o que va a salir recortada. Simplemente creo que hay que analizar bien la redacción de cada una de las propuestas”, expuso.
Agregó: “yo te puedo decir que muy pronto va a haber un dictamen al que le he venido aportando argumentación, procedentes, criterios de la Suprema Corte que van a robustecerlo a favor de la tres de tres (…) Se van a analizar las dos redacciones de tal forma que sea la mejor en propuesta que saque el Congreso del Estado”, indicó tras explicar que la iniciativa propuesta por ella abarca paridad de género, alternancia y tres de tres.
Consultada al respecto Liz Mathus diputada de Morena e integrante de la comisión de Estudios Constitucionales afirmó que la iniciativa no está congelada. “La iniciativa en particular no está congelada, está en revisión, debe cumplir todo un proceso y también responsabilidad. No sólo querer que se nos pase una iniciativa nada más porque la presentamos y tengamos un derecho de pacto de que se apruebe, sino que todas deben ser sometidas a un análisis y discusión (…) No hay ninguna línea política, ningún sesgo hacia nadie”.