El valor del salario de los oaxaqueños va en caída libre. Solamente por alimentos, un oaxaqueño gastaba mil 371 pesos mensuales; abastecer a una familia de cuatro personas requería 5 mil 484 pesos hace año y medio. Hoy se necesitan 5 mil 904 pesos.
En los mercados y tiendas departamentales de la entidad, productos como el aceite, azúcar, papa, aguacate o limón, han incrementado su costo hasta en 10 y 15 pesos desde enero a la fecha. Y productos como el huevo, arroz, frijol o cebolla se han encarecido entre 2 y 8 pesos.
A esto se le suma el incremento en el costo de gas doméstico, que es 15 por ciento más caro que el año pasado. Un tanque de gas lp de 45 kilogramos costaba 724 pesos, se pagan 852 pesos.
Transporte
Como si todo ello no fuera suficiente con lo elevado de los alimentos, apenas ayer comenzó a aplicarse el incremento de 12.5 por ciento al transporte público en Oaxaca de Juárez; Huatulco; Tuxtepec y Salina Cruz.
Y es que mientras estaba en 7 pesos, el oaxaqueño gastaba 420 pesos mensuales solamente contando dos viajes: ida y regreso. Ahora tendrá que erogar hasta 480 pesos.
La situación empeora en el ámbito familiar, pues para el transporte mínimo de una familia, el oaxaqueño ya está gastando 1 mil 920 pesos. Esto representa el 48 por ciento de su ingreso
Quienes tienen automóvil propio no se excluyen de las grandes gastos, pues el análisis “Precios y los subsidios a las gasolinas y el diésel en México” refiere que cada oaxaqueño invierte, en promedio, casi 1 mil pesos mensuales. Es decir, el 23% de sus ingresos.
Línea de bienestar
En una familia de 4 personas, al menos 3 de ellas deben obtener un ingreso salarial para vivir dignamente en Oaxaca.
Y es que de acuerdo con los últimos datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) el costo de la línea de bienestar en la entidad ha alcanzado los 2 mil 958 pesos por persona.
El organismo refiere que con esta cifra un ciudadano estaría adquiriendo los servicios básicos como alimentación, vestimenta, o transporte, suficientes para no ser considerado “pobre”.
Así pues, en una familia de 4 o 5 personas, se necesita las ganancia de 3 de ellas, pues atendiendo las cifras de la Subsecretaría del Empleo y Productividad Laboral, los oaxaqueños ganan al mes, en promedio, 4 mil 200 pesos.
Cabe mencionar que, de enero de 2017 a junio del 2018, el valor de la línea de bienestar se elevó más de 6 por ciento; en ese año el trabajo de dos integrantes de una familia bastaba para vivir bien.
Dos empleos para mantener ingreso
Actualmente, tener un empleo no garantiza ingreso suficiente para cubrir las necesidades de una persona o una familia, por lo que cada vez son más los trabajadores que buscan una actividad secundaria para subsistir.
El encarecimiento de la canasta básica y la falta de ajustes salariales que disminuyan el impacto negativo de la inflación están entre las principales causas por las que una persona busca una actividad secundaria para mantener su nivel de ingresos, explicó Israel Macías, catedrático en Economía en la UP.
“Es un tema asociado a la baja del poder de compra del ingreso (…) y la gente opta por este tipo de medidas para completar el poder de compra perdido”, dijo.
Doble jornada no significa mejor calidad de vida, al contrario, la gente está trabajando más horas para reunir ingresos que le permitan mantener el nivel de compra que antes tenía con menos horas.